- Publicidad -
miércoles, julio 24, 2024

Alertan PRI y PVEM de violencia criminal-electoral en Guanajuato; PAN no ve que haya casos

*Con información de Alfonsina Ávila y Patricio Serna

Guanajuato. Luego de darse a conocer que Guanajuato fue el estado con más violencia criminal-electoral de México en el mes de febrero, diputados locales del PVEM y PRI empataron en reconocer que hay riesgos para los políticos en el ejercicio de sus funciones, mientras que un congresista del PAN, señaló que no hay elementos para determinar lo anterior.

De acuerdo con la organización civil Data Cívica, y el proyecto Votar entre Balas, en Guanajuato se registraron al menos cinco casos de violencia criminal-electoral en febrero, y cuatro más en el mes de enero.  

Foto: Archivo.

Ser político en Guanajuato ya es de alto riesgo: PVEM

En Guanajuato ser político es una profesión de alto riesgo por los intereses de los grupos criminales y la impunidad del gobierno. Así lo aseguró Gerardo Fernández, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde.

Foto: Alfonsina Ávila.

“Ser político en Guanajuato es otro de los grandes riesgos porque además nos enfrentamos a la realidad de tener esta censura propia ante estos grupos de la delincuencia y ante la poca actuación desde el gobierno del estado”, dijo el legislador.

Recalcó que aunque ejercen una profesión que le toca vivir esta realidad, les pasó con su compañera Pita Corral que fue asesinada en el centro de Silao a medio día.

“Es una cosa terrible y nos ha tocado verlo y vivirlo, nos ha pasado con todos los partidos, PAN, PRD, PRI y eso no quita el interés que tenemos de que Guanajuato sea mejor para nosotros y nuestras familias, pero nos deja con la zozobra de que nos pueda suceder algo”, sentenció.

Autoridades deben prevenir la violencia electoral: PRI

Ante el contexto de violencia que vive Guanajuato, las autoridades ya deben de trabajar en identificar los focos rojos y evitar más violencia electoral durante el proceso 2024, declaró la diputada local por el PRI, Yulma Rocha Aguilar.

Yulma Rocha mencionó que los antecedentes en el país, principalmente en el proceso 2021, dan cuenta de la participación de los grupos delictivos en los procesos democráticos.

Dijo que las autoridades estatales, como las autoridades electorales, no deben de perder de vista el contexto de violencia en Guanajuato, y con esto comenzar a visibilizar las zonas de riesgo para evitar más ataques contra personajes activos en la política.

Foto: Patricio Serna.

“Tiene que irse analizando, tiene que irse focalizando cuáles son los mapas de riesgo o las zonas donde se pudieran dar este tipo de casos para el próximo proceso electoral y con ello blindar lo más que se pueda quienes participan dentro del proceso electoral”.

PAN no ve un estudio en cuanto a violencia electoral

Por su parte, el diputado local del PAN e integrante de la comisión de Seguridad Pública y Comunicación del Congreso del Estado, Rolando Alcántar Rojas, comentó que él no ve un estudio en cuanto a violencia electoral, ya que fueron ataques en contra de personal de seguridad.

Comentó que lo que sí es importante, es generar mejores protocolos para proteger a los agentes de seguridad, pues de lo contrario la sociedad puede descomponerse incluso más.

Foto: Patricio Serna.

“Debemos de cuidar a nuestros elementos de seguridad pública en todo el estado, a nivel municipal, a nivel estatal, a nivel federal, por supuesto una sociedad que no valora, que no tiene reivindicado a  quienes representan una autoridad de seguridad pública, es una sociedad que se va a terminar descomponiendo muy rápido, más incluso de lo que pudiéramos estar”.

El diputado local insistió en la importancia de dotar del equipamiento y la capacitación policial, pero también lo es generar en la ciudadanía se revalorice la función de seguridad pública. 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO