Salamanca, Gto. La Jurisdicción Sanitaria V de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), alertó a la ciudadanía, sobre todo propietarios de negocios para que identifiquen visitas de verificación y fomento sanitario irregulares.
Esto, luego de que la Policía Municipal de Salamanca detuvo a tres mujeres y un hombre, originarios del Estado de México, quienes portaban identificaciones falsas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitario (Cofepris),y chalecos de la SSG para hacerse pasar por verificadores y cobrar dinero por supuestas multas.

“Personas se ostentan como trabajadores de la Cofepris, especialmente a los negocios y con el personal médico y del área de la salud, ya que se han presentado denuncias de inspecciones en comercios y locales. Ningún servidor público puede recibir o solicitar dinero ante las funciones que realiza, ya que estas son totalmente gratuitas para toda la población”, refieren las autoridades de salud.
De acuerdo con Juan Jesús Martínez García, jefe de la Jurisdicción Sanitaria V, cuando los verificadores acuden a los establecimientos para vigilancia y fomento sanitario, presentan un formato de visita del área correspondiente. Portan uniforme oficial de la Secretaría y gafete con su fotografía.

“Se le presenta al dueño del negocio los datos registrados del mismo, incluyendo un código QR, con el cual se puede verificar al momento la validez de la visita con documentación oficial, además, toda la papelería incluye los datos oficiales de la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca”, enfatizó
De acuerdo con las autoridades de salud, es importante que las personas denuncien al sistema de emergencias 911, en caso de detectar que se trata de falsos verificadores.
Cabe señalar que fue el jueves de la semana pasada, cuando la policía salmantina detuvo a Ingrid N. de 26 años, Yeny N. de 24 años, Yanet N. de 28 años e Irving N. de 24 años.
Lo anterior, derivado de un reporte hecho por un ciudadano, quien precisó que hasta su local arribó un un vehículo Chevrolet blanco, con engomados de la SSG y placas del Estado de México.

“Tres mujeres y un hombre, vestidos con chalecos azules con logotipos de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato y portando identificaciones de COFEPRIS, le indicaron que su local no cumplía con las medidas sanitarias y que sería multado con 8,000 pesos, indicando que regresaría al día siguiente para cobrar la multa”

Tras un operativo, los elementos ubicaron el vehículo y a las personas sobre un camino de terracería que conduce a la carretera Salamanca-Irapuato, a la altura de la comunidad de San Vicente de Flores.
“Los ocupantes del vehículo fueron identificados y se confirmó que portaban documentos e identificaciones falsas. Los detenidos y el vehículo fueron trasladados a la agencia del Ministerio Público Federal con sede en Irapuato para quedar a disposición de las autoridades competentes”.