- Publicidad -
sábado, abril 13, 2024

Alertan sobre riesgos en red para niños y adolescentes

Guanajuato, Gto. Pornografía, violencia, contacto con vicios como drogas y juegos en línea, encuentros con pedófilos a través de chats instantáneos, por correo electrónico y redes sociales, acoso en línea y revelación de información personal y privada, son algunos de los riesgos que corren los menores con el uso del internet y las redes sociales, advirtió la diputada Katya Soto Escamilla.

La diputada aseguró que año con año en México y el mundo se incrementan los casos de violencia cometida a través del Internet y por ello llamó a los padres a vigilar los contenidos a los que tienen acceso sus hijos a través de la red.

“Las tecnologías de comunicación e información son herramientas de gran utilidad para el aprendizaje y la recreación de niñas niños y adolescentes especialmente en esta emergencia sanitaria, brindando grandes ventajas y posibilidades a nuestros jóvenes pero también abre caminos inseguros, que puede conducir a situaciones, que difícilmente pueden controlar sin la intervención de otras personas”, dijo.

En este sentido, resaltó la relevancia de que tiene la aprobación por el Pleno del Congreso local de la reforma a la Ley de Protección de las niñas, niños y adolescentes. Está contempla incorporar el derecho a vivir de los menores a vivir una vida libre de violencia.

“Somos conscientes de la complejidad de los tiempos(…) por ende tanto las autoridades, quienes ejerce la patria potestad, tutela y guardia o custodia, deberán de tomar acciones para detectar y atender de forma integral aquellos casos en que se utilicen las tecnologías de la información y comunicación para agredir y vulnerar la dignidad, intimidad, libertad y vida privada de niñas niños y adolescentes.

“Además de que se considera violación a la intimidad cualquier manejo directo de su imagen, nombre, datos personales por referencias que permitan su identificación redes sociales y en general que los medios digitales”, subrayó Soto Escamilla.

La legisladora pidió a los padres de familia considerar la organización de horarios para que sus hijos accedan al uso de dispositivos tecnológicos y que estos no reemplacen a los adultos en la orientación de su educación.

“Debemos implementar reglas en el uso de los sitios, es decir revisar el tiempo el contenido y qué es lo que están viendo y en donde lo están haciendo. Además de configurar controles y filtros de búsqueda para que sea segura lo que estén buscando en su dispositivo electrónico”.

“… promover que se dé una conducta en Internet de respeto para que nuestros hijos no sean representantes de aquellos que difundan rumores burlas y comentarios y por supuesto mantener privada la información personal ante desconocidos evitar proporcionar nombre completo dirección e imagen”, finalizó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO