- Publicidad -
viernes, agosto 19, 2022

Alertas Amber se desactivan conforme a Ley, defiende Carlos Zamarripa

*Con información de Patricio Serna y Laura Villafaña 

Guanajuato, Gto. Carlos Zamarripa Aguirre, fiscal general del estado, defendió que las alertas Amber en Guanajuato se han desactivado con apego a la Ley, pese a los señalamientos de una actuación indebida que han hecho colectivos de búsqueda.

Foto: Enrique García

En días anteriores, colectivos de búsqueda criticaron que en las alertas Amber que han sido desactivadas en Guanajuato, no se establece las condiciones en que se localizaron a los menores, con o sin vida o si ya se encuentran con sus familiares.

Al ser cuestionado sobre el tema, Carlos Zamarripa dijo no tener información sobre alertas que hayan sido desactivadas fuera de los protocolos establecidos en la Ley, además las alertas están publicadas en el sirio web de la FGE, donde se puede verificar el cumplimiento de cada una de las alertas activadas o desactivadas.

“No tengo noticia de que alguna sola alerta de ellos no haya cumplido con el protocolo respectivo, además es un protocolo muy sencillo, está publicado en nuestra página web, las alertas que se activan y se desactivan están publicadas, es decir son públicas y yo creo que ahí todos, cada uno de ustedes, un servidor, puede consultarlo y por supuesto que no ha acontecido de esta manera”.

Lo anterior lo declaró en una rueda de prensa, en la cual cortó los cuestionamientos tajantemente cuando se le preguntó sobre las alertas Amber activadas o desactivadas durante el año.

Ya en entrevista, se limitó a responder que la información es pública en el sitio web de la Fiscalía, y sostuvo que ninguna alerta Amber se puede desactivar si no cumplen con los protocolos.

“Las alertas Amber solamente se pueden desactivar conforme al protocolo por las causas que ahí se establecen y no podemos hacerlo de manera arbitraria o por una decisión unilateral que no cumpla eso, no es posible”.

Con corte al 12 de enero, 23 fichas de alertas Amber que aparecen con la leyenda “Localizada, siendo la primera de una menor desaparecida el 31 de diciembre.

Es difícil saber el estatus de cada alerta: buscadora

Del colectivo ‘Hasta Encontrarte’, la única Alerta Amber que se desactivó al ser hallado sin vida fue la de Luis Emanuel ‘N’ de 17 años, quién desapareció el 28 de junio del 2021 y a pesar de que su cuerpo se encontró cinco días después, se entregó a su familia en noviembre.

“De ahí en más otros casos no tenemos conocimiento”, dijo la vocera de dicha organización de víctimas, Bibiana Mendoza.

Precisó que es difícil saber cuál es el estatus de los menores de las 22 Alertas Amber que se desactivaron en los tres últimos meses del año pasado. Esto al apuntar que sería conveniente que la Fiscalía General del Estado (FGE) informe en qué consiste el término ‘desactivada’ y ‘localizado (a)’.

“Si no mal entiendo cuando es ‘desactivada’ es porque las personas ya cumplieron la mayoría de edad, no que hayan sido localizadas; y las localizadas pues también si es con vida, o sin vida, que se dieran tiempo de explicar este tipo de procesos”, explicó.

La buscadora dijo que en la última reunión que tuvieron las familias de personas desaparecidas con la fiscal Especial en Investigación de Delitos de Desaparición de Personas, Yolanda Ramírez Domínguez, se les había notificado la revisión de Alertas Amber, algunas que serían desactivadas.

“Comentaban que en base a su registro hay muchas personas que ya no están desaparecidas y que se han comunicado con la Fiscalía y les han pedido que se quite esa información por respeto a la persona, que ya no le pongan ni localizada ni nada, sino que simplemente se baje la información. Ellos dijeron que harían ese trabajo para que no nos sorprendiera a los colectivos, si se quitaba esas Alertas”.

Detalló que de las personas localizadas sin vida también se desactiva la Alerta, por lo que como colectivo consideran que antes de bajar la cédula de identificación, debería haber un registro de las víctimas de desaparición y de homicidio doloso e incluso la temporalidad.

“Si un día en Guanajuato, pensando en un plan mágico se llegará a localizar a todas las personas con o sin vida, el registro de personas desaparecidas quedaría en cero y no habría registro de la problemática de desaparición que se vivió en Guanajuato, ahí hablaríamos con la Fiscalía para pedirle que en este acto de memoria y sobre todo para la no repetición se llevará un registro adecuado, sí hubo responsables, si quedó impune”.

Otra de las exigencias, de acuerdo con la activista, es que se activen las Alertas inmediatas cuando se trate de niños o niñas, pero también el Protocolo Alba.

Cabe señalar que otra de las Alertas que se desactivó en octubre pasado correspondía a  un adolescente de tan solo 14 años, cuyo cuerpo se localizó sin vida dos días después de haber sido privado de su libertad, tras un ataque armado en una vivienda de la comunidad San Roque, que dejo sin vida a tres hombres.

 

 

Más noticias

Comentarios

spot_img