- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Alfareros y ceramistas dolorenses en declive, apoyos de gobierno no llegan

Dolores Hidalgo, Gto. La ancestral actividad de  alfarería y cerámica que se ejerce en esta ciudad se encuentra en estado deplorable, ante la contingencia provocada por el COVID-19.

Algunos productores de alfarería y cerámica mantienen sus instalaciones solamente trabajando un 10% de su capacidad, muchos de ellos mantienen trabajando solamente una mínima plantilla laboral por solo tres veces a la semana.

Unos más solamente laboran con los materiales que tenían en bodega, para no dejar sin percibir a sus trabajadores un salario mínimo.

En esta ciudad se encuentran entre mil y mil doscientos talleres, la gran mayoría de ellos prácticamente caseros y solamente un 40 por ciento de talleres de producción en serie, cuyas ventas se han desplomado hasta un 90 por ciento de su registro normal.

Los principales destinos a donde se exportan, como Estados Unidos y diversos puntos de la república, también se encuentran detenidas al ser esta una situación de índole mundial.

Solo el 5 por ciento de los del total de empresarios en el municipio, ha estado manteniendo su plantilla con trabajos por horas o entre días con la finalidad que no les falte el sueldo a sus trabajadores.

En otros talleres el pagarles solo la mitad del salario es otra medida que han tomado ante la situación crítica que ha afectado.

Los más perjudicados son los pequeños talleres familiares que prácticamente viven al día con lo que producen ya que al cerrar los comercios de ventas de cerámica por no considerarla una actividad esencial no hay flujo económico.

Rufino Jantes, vendedor ubicado sobre el Paseo Artesanal, en la Avenida José Alfredo Jiménez, donde existen alrededor de 100 negocios, señaló que las autoridades municipales indicaron cerrar sus locales ya que no era esta una actividad principal en esta contingencia, pero después de mantenerse cerrados por más de una semana,  apelaron ante las autoridades, abriendo sus locales nuevamente con las medidas pertinentes de seguridad y comenta que se vende muy poco pero es mejor que nada.

Foto: Roberto Gutiérrez

Gerardo Licea Aguilar, comenta que de una plantilla de 25 trabajadores, únicamente emplea a siete de ellos y lo hace porque tienen que llevar algo de comer a sus casas, dijo que sus pedidos de cerámica hacia los Estados Unidos y principales playas mexicanas se detuvo por completo.

Artesanos refieren que los apoyos del gobierno no llegan después que el gobierno estatal señalara una serie de líneas de créditos para negocios, estos no se han podido tramitar por las dificultades burocráticas que se han presentado y la nula respuesta ante las diversas dudas que se tienen con respecto a los mismos.

Roberto Gutiérrez Torres
Roberto Gutiérrez Torres
Reportero Zona Norte del Estado. "Seremos estrategas minuciosos buscando siempre el objetivo" robertogtz64@gmail.com / @Roberto_GtzT

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO