- Publicidad -
lunes, abril 12, 2021

Alrededor de 80 exempleados de Ecosys esperan liquidaciones tras toma de Planta de Tratamiento

León, Gto. Alrededor de 80 extrabajadores de la empresa Ecosys siguen pugnando por el pago íntegro de sus liquidaciones, luego de que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), no renovará la concesión de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales el pasado 23 de septiembre.

Se trata de exempleados de las áreas de operación, mantenimiento, supervisión y laboratorio, que han acusado diversos recortes, cambios de razón social y retención de pagos, que finalmente no se subsanaron cuando se terminó la relación contractual con Sapal.

Cabe recordar que el Grupo Ecosys III solicitó un amparo en su intento por recuperar el control de la Planta de Tratamiento. Se trata de dos acciones legales ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) y un juicio de amparo indirecto con suspensión restitutoria, pero no han logrado las determinaciones.

El TFJA lleva el trámite de la demanda por 564.9 millones contra el Sapal por supuesto incumplimiento de contrato, mientras que el juicio de amparo indirecto lo presentaron apenas el pasado martes en contra de ceder el control de la planta.

Desde octubre, Mario Alberto Quezada Padilla, Procurador General de la Defensa del Trabajo en Guanajuato, informó que la empresa compareció en su momento y se les externó la petición de los trabajadores que es el 100 por ciento de su liquidación, pero se quedaron a la espera de que realizaran alguna propuesta económica.

Foto: Especial

“Quedó con sus pendientes de contrato y pago de finiquitos. Estamos hablando que a partir de que se cierra el 23 de septiembre que pasa a manos de Sapal, desde ahí ya no nos dijeron nada del contrato”, indicaron extrabajadores que pidieron el anonimato.

Ecosys prometió hacer una oficina externa para ponerse de acuerdo y conseguir información de sus oficinas centrales en la Ciudad de México, pero no se concretó.

“La oficina jamás llegó. La información tampoco. Lo único que se hizo fue un grupo de WhatsApp para estarnos comunicando, pero al poner uno en el grupo nuestras inquietudes la misma respuesta que nos han dado desde hace mucho tiempo: que no les han dicho nada”.

Recordaron que cuando Sapal expresó la intención de terminar con la concesión, ellos se defendieron diciendo que iban a ampararse y que podría haber una prórroga, en la que se aclararía muchas cosas.

“Había un tema anterior en el que se estaba reteniendo una parte de la nómina del personal, ellos comentaban que era para todas las plantas a nivel nacional, que era necesario por la pandemia. Hasta cierto punto uno llega a entenderlo, pero ya cuando son cuatro, cinco o seis quincenas y se pasan de diez a doce, ya es cuando uno empezó a hablar más fuerte”.

Los ex empleados indicaron que hubo diversas faltas de la empresa con sus trabajadores, pues en muchas ocasiones se laboró sin el equipo adecuado, en una zona que requiere de diversas previsiones. Por ahora, no piensan en otra cosa que en resolver sus prestaciones.

“A veces venía un depósito de 300 ó 500 pesos ¿Cómo es posible, que eso se cobre en una quincena?”

Ahora, con una razón social renovada en 2019, la empresa Ecosys enfrenta los litigios con Sapal, en espera de reclamar los daños contractuales, mientras sus ex trabajadores pelean por sus pagos y liquidaciones íntegras.

Más noticias

Comentarios

spot_img