- Publicidad -
lunes, abril 12, 2021

Alza en quemas de esquilmo y pastizal causa de contaminación: SMAOT

Irapuato, Gto. – En los últimos días hubo altas concentraciones de partículas PM10, consecuencia de las quemas a cielo abierto en el corredor industrial, informó la Secretaría de Medio ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT).

En el caso de Irapuato, además de quema de pastizal, también se atribuyó a las obras en varias partes de la ciudad, según los reportes que se han hecho llegar a la dependencia estatal.

“Durante la última semana de febrero se ha registrado en Salamanca 17 quemas de pastizal y 1 de esquilmo; Celaya se atendieron 15 incendios de pastizal, León 15 quemas, Purísima del Rincón 11, Silao ha registrado 16 quemas de pastizal y en Irapuato 11 quemas; así como reporte de obras en diversas partes de la ciudad fresera

A través de un comunicado la Secretaría expuso que mediante un oficio se solicitó a los gobiernos de los municipios mencionados, programas de atención y vigilancia para reducir las fuentes contaminantes a la atmósfera.

“Para los municipios siguientes se han registrado promedios ponderados de 12 horas con riesgo a la salud por PM10 en Salamanca de 244 µg/m³, Irapuato 263 µg/m³ y 272 µg/m³; Celaya de hasta 177 µg/m³ y 210 µg/m³; León 149 µg/m³; Silao de 168 µg/m³ y Purísima del Rincón con 117 µg/m³”

Se detalló que dichos niveles ocasionaron que el índice aire y salud en calidad de aire se mantuviera en mala, muy mala y extremadamente mala con riesgos a la salud.

La secretaría activó la brigada contra incendios para apoyar a los municipios, mediante recorridos, que permiten atender siniestros a pie de carretera.

Además del monitoreo de la calidad del aire, la dependencia emitió recomendaciones a la población: evitar hacer actividades al aire libre; mantener puertas y ventanas cerradas, y acudir al médico en caso de síntomas de afectaciones respiratorias.

“En el Estado de Guanajuato las quemas a cielo abierto se encuentran prohibidas.

La sanción por realizar una quema en zonas urbanas va desde 5 a 450 UMA (unidades de medida administrativa), y en el caso de la quema de esquilmos de 20 a 20,000; por lo que se pide se reporte al 911 o la aplicación para dispositivos móviles IGNIS”

Más noticias

Comentarios

spot_img