Celaya, Gto. Son 391 niños y adolescentes que son atendidos por la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), donde se busca atraer recursos para terminar y activar su albergue.
Los pacientes llegan hasta Celaya de al menos 38 municipios del Estado, para recibir su tratamiento en el Hospital General, de ahí que sus familiares requieren de un lugar donde pasar la noche, alimentos e higiene.

Karla Malo Arvizu, presidenta del Consejo Directivo de AMANC en Celaya, explicó que la atención a los pacientes supera el 1.5 millones de pesos anuales, pero además se requiere de más recursos para sufragar gastos operativos.
En la actualidad se desarrolla el albergue Yuuki, “Una esperanza de vida y apoyo preciso”, el cual, dispondrá en su primera etapa de oficinas, comedor, estancia, aula, área recreativa y ocho habitaciones dobles.
De ahí la necesidad de atraer recursos como la 11 Carrera AMANC que se desarrollará el 25 de junio, donde se espera la participación de al menos 350 corredores libres en distancias de 5 y 10 kilómetros, familias que participen en la la caminata de 2,5 kilómetros y competencias infantiles.
“Esperamos poder ponerlo en funcionamiento para julio, por ello, se busca recursos y esperamos contar con el apoyo de la ciudadanía en esta carrera, se sumaron 20 empresas patrocinadoras para sumar esfuerzos”.
Malo Arvizu destacó que una vez que se ponga en operaciones el albergue, a media calle del Hospital General, la labor sin duda aumentará, dado que el infante que acude con su familia a terapia, recibe apoyo de despensa, transportación, compra de medicamentos y respaldo psicológico.