- Publicidad -
martes, mayo 18, 2021

Ambientalista denuncia ante PAOT dos empresas de Celaya y Silao incumplen norma para manejo de residuos

Salamanca, Gto.- El presidente de ‘Grupo Ambientalista México’ , Carlos Álvarez Flores interpuso un par de denuncias ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) en contra de la Operadora de Rellenos Sanitarios (OPRESA) del Grupo TRISA de Celaya, así como del Ayuntamiento de Silao y la empresa Proactiva Medio Ambiente MMA, que pertenece a Veolia México.

Aseguró que ambas empresas violan la norma oficial NOM- 083-SEMARNAT-2003, que regula lo relacionado a la disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, que operan en Celaya y Silao.

De acuerdo con Álvarez Flores, la Operadora de Rellenos Sanitarios (OPRESA) del Grupo TRISA es una empresa privada de Monterrey, que llegó a Celaya desde el 2003 y fue autorizada un año después, lo que de entrada estuvo mal.

“Está violando la norma, porque la norma dice que un sitio de estos no puede estar a menos de 500 metros de un cuerpo de agua con caudal continúo”

No obstante, apuntó que a poco más de 300 metros se encuentra el río Laja.

“Hay uno lixiviados, jugos oscuros que se ven ahí y son sustancias que no sabemos que son, pero en un relleno sanitario no debe haber agua, y esos líquidos se infiltran y hay un arroyo que pasa muy cerca tanto de él como de Tinajitas que es el tiradero municipal y todos esos lixiviados van y son vertidos al río Laja”

 

El ambientalista dijo que hace 14 años interpuso la primera denuncia contra esta empresa ante lo que se llamaba la Procuraduría Ambiental de Protección al Ambiente del Estado de Guanajuato (PROPAEG) ahora PAOT , sin que se haya hecho algo al respecto.

“Esta empresa ha tenido nueve incendios, desde el 2007 que yo la denuncie, lleva hasta el día de hoy 9 incendios, el último el 14 de marzo del 2018 fue tan grande el incendio que en este último sí vino la PAOT y si lo clausuró temporalmente y luego como a los cuatro o cinco meses lo volvió a dejar operar”

Señaló que nuevamente emitió la denuncia pues la empresa sigue sin cumplir la norma, y aparentemente también estaría recibiendo residuos de otro tipo y de ahí los incendios que se han registrado.

“Hay un daño al suelo, al subsuelo y al cuerpo de agua, independientemente de las emisiones al ambiente, pues se generan gases de efecto invernadero y aquí en Guanajuato existe un programa estatal de Cambio Climático que fue publicado desde el 2007 y aquí dice claramente: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el Estado, y contar con el 90 % de los residuos generado en el Estado manejado bajo la norma, ese es el objetivo del programa”

Detalló que esta empresa cobra de 350 a 450 pesos por tonelada de residuos a las empresas.

La segunda denuncia fue en contra del Ayuntamiento de Silao y la empresa Proactiva Medio Ambiente MMA S.A de C. V /Veolia México.

“Esta empresa tiene una concesión del Municipio de Silao y también le cobra una cantidad que debe andar sobre 350 pesos por tonelada al municipio, pero tampoco cubre, no está cubierta la montaña de residuos. Osea no cumple con la norma”

Y es que según lo expuesto por Carlos Álvarez la empresa al igual que OPRESA, tampoco cubren la basura con los 30 centímetros de arcilla, por lo que los residuos se acumulan y están a cielo abierto, lo que la autoridad no supervisa.

En el caso concreto de Proactiva Medio Ambiente MMA, expuso que ya ha tenido problemas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas desde hace más de diez años, mientras que en Xalapa, Veracruz, incluso prescindieron de sus servicios.

El consultor ambiental dijo que en contra del Ayuntamiento de Silao interpuso una denuncia en mayo del 2011, pues aunque todavía no llegaba la empresa, ya había problemas con el tiradero municipal.

Explicó que las emisiones tóxicas que derivan del mal manejo de residuos repercute principalmente a los vecinos de ambas empresas. En el caso de Silao, los habitantes de Rancho Seco y otras localidades como: Quinta Chilla, El Coyote y Monte de Coecillo.

En Celaya, los perjudicados son vecinos del Ejido Crespo, Bellavista, Santa Fe, Merino y La Palmita, quienes tienen más de diez años quejándose de las emisiones de gases tóxicos.

Dijo que en ambos casos, la salud de los habitantes está en riesgo.

“Ese biogás, ese CO2 y ese metano que salen de ahí se convierten ahorita a las dos de la tarde que salen de ahí se convierten en ozono por la acción fotoquímica del sol y ese ozono los vecinos lo respiran y el ozono es un oxidante que afecta cuando entra a los pulmones, irrita los pulmones y a manera de defensa, generan hormonas que inhiben acción de la insulina, que sirve para regular la cantidad de azúcar en la sangre y hasta dónde llega el daño, un tiradero como este, afecta con diabetes tipo 2”

Álvarez Flores pidió en sus denuncias la clausura temporal de las empresas hasta que presenten un plan de operación apegado a la norma, sin que haya residuos a cielo abierto.

Aunque no le fue permitido acceder a ambos lugares, en Celaya por razones de seguridad y en Silao porque no se le permitió, dijo que sus denuncias además de estar sustentadas, tienen fotografías que pudo captar como evidencia, a lo que añadió las testimonios de los habitantes de ambas zonas.

Carlos Álvarez fue recibido por el actual titular de PAOT, Anselmo Conejo Cornejo, quien prometió atendería las denuncias personalmente y harían las visitas a las empresas para verificar y así emprender acciones con el objetivo de que corrijan su operación conforme a la norma.

“Él tiene diez días hábiles para contestar con un oficio que se llama ‘De Admisión de la denuncia’, luego tiene 30 días hábiles más para realizar la visita, de acuerdo con la Ley de Procedimiento Administrativo y después 30 días para informarme el resultado y acciones que tomó PAOT en ese caso: acciones correctivas, multas, sanciones, clausuras temporales, en fin”

Prevé que ambas empresas serán sancionadas, y aunque no se trata de que se vayan, la idea es que cumplan con la norma.

Más noticias

Comentarios

spot_img