León, Gto. El reordenamiento comercial en la avenida Miguel Alemán es una acción necesaria, pero debe aplicarse de manera equitativa y con visión a largo plazo para formalizar el comercio en León, así señaló Arturo González Palomino, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en Guanajuato.
“Nosotros estamos a favor de la formalidad que pueda velar por el comercio ordenado en la ciudad”.

González Palomino felicitó que la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, actuó con determinación al intervenir en una zona que requiere atención urgente.
“Muy valiente la alcaldesa en este tipo de decisiones. (…) Es una zona que urge rehabilitación, no sólo por quienes viven ahí, sino porque se necesita que más gente vuelva a asistir a estos polos comerciales”.
El presidente de AMDA también señaló que, aunque algunos comerciantes establecidos han sido afectados por la presencia de vendedores ambulantes, las medidas de ordenamiento deben aplicarse sin distinciones.
“No puede ser que a unos locales sí llegue fiscalización y a otros no. Que unos sí tengan la intervención de Comercio y Consumo y en otros no. Tiene que ser parejo para todos”.
Enfatizó que la reubicación de los comerciantes informales debe ir acompañada de alternativas reales de formalización.

“A estas personas que se les está moviendo de ahí, el estado debe tener formas para poderlos reubicar, pero en una zona donde ya no sean ambulantes, sino que sean formales”.
Finalmente, reconoció que acciones como estas apuntan a una ciudad con visión de futuro.
“León necesita ser una ciudad ordenada, con una estrategia clara. Es momento de recuperar espacios como Miguel Alemán, Zona Piel o incluso el Parque Hidalgo, que hoy luce abandonado”, concluyó.