- Publicidad -
jueves, abril 22, 2021

Amenaza Comité Anticorrupción con amparos para que Salamanca y Guanajuato nombres contralores

Guanajuato, Gto. El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, contempla promover amparos en contra de los municipios de Guanajuato y Salamanca debido a que no han cumplido con la actualización de sus reglamentos con relación a la integración de un consejo ciudadanos para designar a sus contralores municipales.

Los integrantes hablaron sobre esta posibilidad en una reunión extraordinaria, debido al incumplimiento que presenta el 80% de los municipios respecto de esta actualización y que deben hacerla debido a las modificaciones aprobadas en julio de 2019 a la Ley Orgánica Municipal.

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (Foto: Especial)

De acuerdo con estas modificaciones, los ayuntamientos deben modificar sus reglamentos para tener la posibilidad de crear un consejo ciudadano, el cual tendrá la responsabilidad de hacer una convocatoria, seleccionar a tres candidatos para ocupar la contraloría municipal y presentar la propuesta de terna al Ayuntamiento para que este designe al mejor perfil.

Sin embargo, hasta el momento solo siete municipios han modificado sus reglamentos, estos son: Abasolo, Coroneo, Cortazar, Manuel Doblado, Purísima del Rincón, Romita y San Francisco del Rincón y solo tres han integrado sus consejos ciudadanos: Jerécuaro, Romita y Yuriria, detalló el presidente del comité, Fernando Revilla Guerrero.

“El objetivo es determinar cuántos de los municipios, hasta el momento es más del 80%, no han regularizado o adecuado sus reglamentos a lo que dispuso la reforma a la ley el primer de julio de 2019, esto deriva en que también se convoque al consejo ciudadano que designará a los contralores en el que el procedimiento ya excluye la mano del presidente municipal. Si no ocurre esto, entonces el procedimiento sigue sesgado a que se proponga por el propio presidente municipal que eso sería un tema que se pudiese ampara, esto no se ha cumplido”, resaltó.

Y se refirió en especifico a los municipios de Guanajuato y Salamanca, pues en ambos casos tienen encargados de despacho al frente de sus contralorías internas y debería contemplas cambiar sus normas para hacer la selección de un nuevo titular. La modificación a la ley Orgánica también plantea que los contralores municipales seleccionados en este proceso de convocatoria durarán por cinco años en el cargo.

“Vamos a invitar a todos estos municipios y en especial al municipios de Salamanca que ya tiene varios meses operando con un encargado de despecho de la contraloría y el municipio de Guanajuato que renuncio su contralor y que está operando con un encargado de la contraloría, lo que queremos es que estos de manera urgente instalan su consejo ciudadano, bueno primero que modifiquen su reglamento, instalen su consejo ciudadano y designen al nuevo contralor municipal”, indició.

Advirtió que si no atienden al exhorto, los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA recurrirán a un amparo para que atiendan a la legislación local.

“Lo que se está proponiendo también es que ya se construyan el amparo legal por el incumplimiento de estas obligaciones y que sea promovido a través del Comité de Participación Ciudadana”, finalizó.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img