- Publicidad -
martes, marzo 2, 2021

Amenazan comerciantes, Gobierno debe abrir paso a nivel de vía o bloquearan puente y línea férrea

Celaya; Gto.- El Puente de la Mentira, apodo que tiene ahora el puente vehicular de Avenida Irrigación, toda vez el Gobierno Municipal de Celaya, sabía con anticipación que su construcción significaba el cierre de las laterales a nivel de vía y ahora, solo justifican que harán gestiones con Kansas City para logar abrir el paso vehicular.

Fue la acusación que hizo Francisco Jasso a voz de los comerciantes afectados y de mesa directiva de 15 colonias cercanas el fraccionamiento la Favorita, Villas del Benavente, Villas del Benavente ll, la colonia Nat Tah Hi y Emiliano Zapataentre otras.

“Nos hubiera gustado tener una noticia alentadora y apoyo del Gobierno Municipal, pero por desgracia la alcaldesa no dio la cara, es una situación que afecta a toda la población y no solo a los comerciantes. No se presentó (Elvira Paniagua) y muestra el interese de atender una problemática que ella ocasionó”.

En un convenio firmado el siete de noviembre del 2019 entre Kansas City y Elvira Paniagua Rodríguez, como presidenta del Gobierno Municipal de Celaya, quedó establecido que en la cláusula segunda: construcción y Colocación de la Obra: “…El Municipio de Celaya en este acto reconoce y acepta que una vez terminada la obra y puesto en funcionamiento el puente paso superior vehicular, cualquier cruce a nivel vehicular en Avenida Irrigación y las vías del ferrocarril serán desmantelados en un plazo que no exceda los 15 días posteriores.

“El puente lo promocionó desde campaña y al inicio de su construcción fue anunciada como la gran obra de conectividad, pero desde un inicio sabían que estaba el cierre de las laterales y a nadie se les notificó…Ellos sabían desde un inicio, firmaron un documento y sabían que se iba a cerrar, ahora dicen que harán gestiones”.

El grupo de 15 comerciantes sostuvieron una reunión en privado en la Casa de la Cultura donde estuvieron presentes: José Luis Oliveros, asesor de la Secretaría de Gobierno, Roberto Hugo Arias, secretario del Ayuntamiento, Mauricio Hueso, director jurídico, Rodolfo Amate y director del IMIPE, al final, ninguno de los funcionarios hablo sobre la reunión y expusieron que se emitiría un comunicado al respecto.

Los comerciantes esperan que el Gobierno Municipal ofrezca una real solución, porque así como Kansas City tiene derecho de vía por la concesión, los ciudadanos constitucionalmente –expusieron- tienen el derecho de libre tránsito, por ello, amenazaron con cerrar el paso vehicular por el puente o las vías férreas.

Los comerciantes dejaron entrever la posibilidad de proceder con un amparo al sumarse con el proceso legal que también ya inició –aseguraron- la cadena comercial Wallmart, gasolinera Movil, con inversiones importantes dada la promesa de una mejor movilidad en la zona.

Promete Alcaldesa Acercamientos
Elvira Paniagua Rodríguez, presidenta municipal de Celaya, garantizó que siempre se escuchará a los ciudadanos y su administración ya hace las gestiones correspondientes para volver a abrir el paso vehicular.

“Entendemos la situación de los comerciantes, hoy por hoy la necesidad es el mantenimiento a las vías del ferrocarril del Kansas City, pero el cierre se analiza con la empresa dado que es un tramo federal y está concesionada”.

La Alcaldesa negó que sea un tema cerrado, pese a existir el acuerdo anticipado y se tendrá los acercamientos y se continúa con las gestiones, porque incluso, la demanda de las empresas ferroviarias, buscan que no hay cruces en sus líneas.

Postura del Gobierno

De acuerdo a los términos del contrato con la empresa Kansas City Southern de México, una vez que hubiera una alternativa de comunicación en dicho lugar, se procederá al desmantelamiento del o de los cruces a nivel existentes. Lo anterior, en cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana NOM-050-SCT2-2017 para la señalización de cruces a nivel de caminos y calles con vías férreas, en su punto número 7.4.

Este Gobierno Municipal informa que estamos llegando a acuerdos y lo seguiremos haciendo en mesas de trabajo con los sectores involucrados. En Celaya las diferentes obras de infraestructura han causado molestias, pero estamos seguros que con el paso del tiempo, la ciudadanía continuará visitando los negocios de la zona, sin padecer el paso del tren como ocurría hasta hace unos meses.

No podemos dejar de lado que este es un tramo de vía federal, del que la empresa Kansas City tiene la concesión y la facultad para realizar obras. Como autoridad municipal y con el acompañamiento del estado, insistiremos con la empresa ferroviaria, así como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que, una vez que terminen de realizar los trabajos de mantenimiento, permitan que se quede el paso a nivel, mientras tanto, estamos dando las alternativas a los vecinos para que tengan garantizada la movilidad en la zona.

Más noticias

Protestan en León transportistas de AMOTAC por inseguridad en Guanajuato

León, Gto. Un grupo de operadores de transportes de carga, miembros de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), se manifestó esta...

Regresan contagios de COVID-19 a Celaya

Celaya; Gto.- Después de una baja importante de contagios de COVID-19, otra vez se registró un repunte en Celaya, donde se reportaron 42 nuevos...

Impulso sí ayuda a los pobres y no son programas clientelares: Diego Sinhue

Guanajuato. La entrega del centro Impulso en los Castillos en León fue aprovechado para que el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo asegurara que en...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí