León, Gto. Ante las recientes amenazas dirigidas a estudiantes a través de redes sociales, la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León implementó un operativo especial de vigilancia en al menos siete escuelas de la zona de Las Joyas, entre ellas la primaria María Grever y las telesecundarias 466 y 1070.
Te recomendamos leer: Piden clases virtuales por amenazas de muerte

Desde el pasado viernes, se mantiene presencia policial permanente en los horarios de entrada y salida en los planteles, informó Jorge Guillén Rico, titular de la dependencia. Pese a la activación de protocolos de seguridad, no se han realizado detenciones, aclaró.
“Todo surgió a través de un mensaje vía redes, y desde entonces hemos estado trabajando con los directivos y padres. No ha habido ataques en ninguna escuela; todo se ha mantenido en orden”, afirmó Guillén Rico.

La alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos señaló que desde el primer momento se involucraron las áreas de Seguridad, Educación y Prevención para atender las inquietudes de los padres. Aunque subrayó que la vida interna de las escuelas no es competencia directa del Municipio, existe disposición total para coadyuvar en la prevención.
“Estamos brindando apoyo en las inmediaciones y acompañamiento a la comunidad escolar. Si alguien desea presentar una denuncia anónima, también puede hacerlo directamente conmigo”, ofreció la alcaldesa.
Gutiérrez Campos confirmó que la Fiscalía General del Estado ya investiga los hechos, y que el operativo se mantendrá el tiempo que sea necesario para restablecer la percepción de seguridad.

De acuerdo con Moisés Herrera Saldaña, director de Prevención del Delito en León, la intervención se extendió a siete planteles y no solo a tres como se dijo inicialmente, debido a que padres de otras escuelas cercanas a Cañada del Real solicitaron también sumarse al plan de seguridad.
Desde el área de análisis de la Policía se ha comenzado a investigar el origen de las amenazas, las cuales estarían relacionadas, según autoridades, con las recientes detenciones de integrantes de grupos delictivos en la zona.

Como parte de la estrategia, se han programado talleres en las escuelas afectadas para trabajar temas como violencia digital, factores de riesgo, adicciones y crianza positiva, así como mecanismos como patrullas escolares o acompañamiento de padres de familia.
“Se les pidió que envíen a sus hijos a la escuela. No es una medida temporal, sino permanente mientras sea necesario para recuperar la confianza”, aseguró Herrera Saldaña.
Por su parte, la Secretaría de Educación de Guanajuato, informó que aunque no se ha confirmado oficialmente la veracidad de las amenazas, se toma con seriedad todas las manifestaciones que pudieran poner en riesgo a la comunidad escolar.
“Por ello, en coordinación con la Dirección de Educación Municipal y la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León, se han reforzado las medidas preventivas para salvaguardar la integridad de estudiantes, personal y familias, y asegurar la continuidad de las clases presenciales”, señala el comunicado.