- Publicidad -
martes, abril 16, 2024

AMLO anuncia decreto en Salamanca; promete empleo en refinería

Salamanca, Gto. – El presidente de la República, Andrés Manuel López anunció que le quitara la carga fiscal a Petróleos Mexicanos (Pemex), mediante la firma de un decreto que permita que el recurso se quede en las refinerías.

“Estoy por firmar un decreto, que le vamos a quitar a Pemex la carga fiscal, le vamos a reducir impuestos porque Hacienda con todo respeto se dedicaba a exprimir a Pemex, entonces ahora le vamos a dejar los recursos a Pemex” dijo

Además, el ejecutivo federal, refirió que, a finales de mayo, se firmaran los contratos para la perforación de 22 campos petroleros.

Esto, durante su visita a la refinería Antonio M. Amor en Salamanca, donde López Obrador expuso su Plan Nacional de Refinación, para rescatar a Pemex.

Por lo anterior, precisó que se invertirán  2 mil millones de pesos y aseguró a los trabajadores salmantinos que no perderían sus empleos en este proceso.

“Ya está aprobada la rehabilitación para esta refinería, hay un presupuesto de 2 mil millones de pesos, para el año próximo va haber más y tendremos que aumentar la producción de gasolinas y de otros hidrocarburos en esta refinería” apuntó

 

Durante su discurso, el presidente declaró que la estrategia es que Pemex llegue a ser autosuficiente después de la segunda mitad del sexenio, pues se trata del rescate de una empresa que estuvo a punto de ser desmantelada.  

“Es algo estratégico, Pemex tiene más presupuesto, este año Pemex va a tener un presupuesto de 100 mil millones de pesos” citó

Y es que el presidente dijo que se estaba cayendo la producción petrolera y con saña se estaba destruyendo la industria, que no producía ni un barril de petróleo desde la llamada reforma energética, pues explicó que los contratos firmaron con empresas particulares nacionales y extranjeras no han dado resultado.

“Tenemos que mejorar los procesos de refinación y por eso se va a construir la refinería de Dos Bocas, ahí porque es una terminal a la que llegan un millón 100 mil barriles diarios, todo lo que se produce en Campeche, Tabasco, todo ese litoral llega a esa terminal y ahí vamos a poner la refinería” expuso.

El mandatario federal señaló que para lograr que Pemex se convierta en palanca de desarrollo, también se han implementado acciones como el plan de austeridad y la denominada “Guerra contra el huachicol”.

Cabe destacar que previó a este discurso, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza reconoció que bajó la producción de combustible en un 60 por ciento; esto, al rendir un informe de resultados, tras el trabajo que se ha ejercido a más de cinco meses de que López Obrador asumió la presidencia.

“En los años recientes se registró una tendencia descendente en la producción de combustibles, en el 2013 se procesaba un millón 224 mil barriles diarios de petróleo y en diciembre del 2018, llegó a 510 mil, la más baja del país, desde que el país cuenta con seis refinerías, lo que representa una caída del 60 por ciento” dijo.

Precisó que la tendencia continuó hasta enero de este año, cuando se produjeron 507 mil barriles procesados y fue a partir de febrero que se ha logrado procesar 579 mil barriles, un incremento del 147 por ciento en relación con diciembre del 2018.

“Actualmente estamos produciendo 350 mil barriles diarios de combustible, lo que significa un incremento del 18 por ciento, en consecuencia, hemos logrados incrementar nuestra eficiencia de producción en un 4 por ciento, en rendimiento de gasolinas y diésel, que se obtiene de cada barril de petróleo crudo procesado” expuso.

Romero Oropeza dijo que concretamente en la refinería de Salamanca la producción se desplomó a menos de 50 mil barriles diarios en promedio en diciembre del 2018 y en febrero a la fecha aumentó a 61 mil barriles diarios, lo que representa un incremento del 23 por ciento.

Expuso que la refinería cubre a nueve estados, entre los que destacó Guanajuato, Jalisco, Querétaro.

El director general habló de los aumentos de producción desde que se implementaron acciones del Sistema Nacional de Refinación, las reparaciones hechas en las plantas y refinerías del país.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle estableció un compromiso con los trabajadores para que al concluir diciembre de este año se aumente la producción y que haya 180 mil barriles en proceso, como parte del Sistema Nacional de Refinación.

En el evento el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez agradeció a la Secretaría de Energía, Rocío Nahle su apoyo durante el inicio de año, en el que Guanajuato sufrió de desabasto de gasolina.

Dijo que la inversión en la refinería es fundamental para la productividad en el estado e insistió en los compromisos establecidos en San Luis de la Paz para trabajar contra la corrupción y la desigualdad.

“Sean bienvenidos los recursos que van a traer a través de la rehabilitación de esta refinería” apuntó.

A su llegada, el presidente y los funcionarios federales y estatales realizaron un recorrido por las instalaciones de la refinería y finalmente procedió el evento protocolario.

La refinería de Salamanca:

  • Recibió el nombre del ingeniero Antonio Manuel Amor Ríos, quien en 1938 trabajaba para Petróleos Mexicanos como jefe del Departamento de Nuevos Proyectos, luego de una amplia trayectoria en el sector. 
  • También es conocida también como RIAMA, refiriéndose a las iniciales del ingeniero Amor Ríos. 
  • La planta inició operaciones el 30 de julio de 1950 con una capacidad para procesar 25 mil barriles por día. Actualmente, su capacidad es de 224 millones de barriles diarios. 
  • Tiene 45 plantas de producción, 244 tanques de almacenamiento que son operados por 4 mil 233 trabajadores; 3 mil 976 de ellos son sindicalizados y 257 de confianza.
  • La refinería atiende a los estados de Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes.
  • Es la única del Sistema Nacional de Refinación que produce alcohol isopropílico (IPA) y lubricantes básicos para atender la demanda nacional.
  • En materia ambiental, cuenta con Plantas Recuperadoras de Azufre que permiten recuperar más del 95 por ciento (NOM-148-SEMARNAT-2006).
  • La refinería cuenta con una  Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) con capacidad para tratar hasta 150 litros por segundo de aguas residuales industriales y 150 litros por segundo de aguas negras que recupera del municipio de Salamanca.
  • Se estableció una sinergia mediante el Proyecto de Cogeneración a través del cual la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suministra vapor de alta y media presión para la operación de la refinería. Esto representa un ahorro importante de energía y un beneficio para la comunidad de Salamanca.
  • la refinería también mantiene un Plan de Respuesta a Emergencia (PRE) que establece las acciones a realizar antes, durante y después de la ocurrencia de una emergencia, con el propósito de que los trabajadores desarrollen la capacidad para responder de manera oportuna y eficaz, mitigando el impacto al personal, a las instalaciones, al medio ambiente y a terceros. 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO