- Publicidad -
martes, agosto 9, 2022

AMLO celebra la aprobación del Presupuesto 2022; es “para el bien de todos”, asegura

Ciudad de México, 14 de noviembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación, en lo general y en lo particular, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022.

Este domingo, a las 02:13 horas el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el presupuesto sin modificación alguna con 273 votos a favor, 214 en contra y cero abstenciones, por lo que el mandatario calificó la noticia como “buena y para el bien de todos”.

El Presidente López Obrador agradeció a los legisladores por “su postura en defensa del pueblo y no de las minorías”, luego de que este domingo fuera aprobado el Presupuesto de Egresos 2022. Foto: Cuartoscuro

Asimismo, a través de su cuenta de Twitter, dijo que la aprobación de este dictamen es en beneficio de “25 millones de familias pobres y de clase media”, quienes podrán tener acceso a programas destinados a garantizar la salud, la educación, el desarrollo y el bienestar.

Por último, López Obrador agradeció a los legisladores por “su postura en defensa del pueblo y no de las minorías”. “A dormir con la conciencia tranquila, feliz domingo”, agregó en su mensaje.

Durante el análisis y discusión del dictamen se presentaron mil 994 reservas por parte de las y los diputados de los diversos grupos parlamentarios, quienes hicieron uso de la tribuna. No obstante, el decreto quedó en sus términos.

Al iniciar la votación, la oposición abandonó el pleno de la Cámara durante la ronda final de participación que culminó con la bancada de Morena. No obstante, los legisladores registraron sus votos por vía remota.

Después de 45 horas, el presupuesto fue aprobado en lo general y en lo particular.

El documento aprueba un gasto neto total de siete billones 88 mil millones de pesos, lo que representa un incremento en términos reales del 8.6 por ciento a lo aprobado para 2021, y se prevé un déficit presupuestario por más de 875 mil millones.

Para el ejercicio fiscal 2022 se aprobó para Petróleos Mexicanos (Pemex) una meta de balance financiero de menos 62 mil 750 millones y un techo de gasto de servicios personales que alcanza casi los 100 mil millones de pesos. Asimismo, se aprobó para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una meta de balance financiero de cero pesos, y un techo de gasto de servicios personales de 65 mil millones.

Destaca la reducción de ocho mil 38 millones de pesos a organismo autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE) y al Poder Judicial, con una reducción de cuatro mil 913 millones y tres mil millones, respectivamente, que fueron reacomodados para la Secretaría de Bienestar y los programas sociales impulsados por el Presidente López Obrador.

Dicha reducción del INE es vista por la oposición como una especie de venganza política por parte del Ejecutivo federal luego de la polémica desatada los días pasados debido a los altos salarios que reciben Lorenzo Córdova Vianello y sus allegados.

El INE es uno de los órganos que el Presidente AMLO ha querido desaparecer porque dice que está al servicio del poder. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro.

DUPLICAN A PROGRAMAS SOCIALES

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para 2022 se garantizará el gasto en rubros que buscan reducir las desigualdades, detonar el bienestar y mantener la estabilidad social de cara a la crisis económica por la pandemia de COVID-19. Además, el Presidente había dicho que el nuevo presupuesto también contempla la construcción del aeropuerto de Tulum, en Quintana Roo.

En particular para la Secretaría de Salud, se prevén 192 mil 368 millones de pesos, un 27 por ciento real más respecto a los 145 mil 414 millones de pesos pedidos y aprobados en 2021.

Para la Secretaría de Bienestar se ha pedido un presupuesto por 296 mil 858 millones de pesos, un 48 por ciento real más de los 189 mil 970 millones de pesos que se solicitaron en 2021 y que finalmente el Congreso aprobó en 200 mil 400 millones de pesos.

De los programas sociales insignia del Gobierno federal, destaca que para la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores se propone un aumento de 69.22 por ciento en 2022 (238 mil 014 mdp) frente a 2021.

Entrega Pensión del Bienestar de las Personas Adultas Mayores. Foto: Cartoscuro.

“Se propone un gasto para la función de protección social de 1,477.2 mil millones de pesos, superior en 12.8 por ciento real comparado con el monto establecido en el PEF 2021 y un 28.2 por ciento del gasto programable. La mayor parte del crecimiento se dedica al robustecimiento del Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, que busca converger a un sistema de pensión universal para procurar una vejez digna y plena para sus beneficiarios”, expone Hacienda.

En cambio, para Sembrando Vida sólo se requirió un aumento de 1.8 por ciento absoluto al pedir 29 mil 446 millones de pesos respecto al año pasado (28 mil 929 mdp). Sin embargo, implica casi diez veces más que los dos mil 840 millones de pesos planeados para la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Finalmente, para destinar a Jóvenes Construyendo el Futuro, programa gestionado por la Secretaría del Trabajo, se pidió 21 mil 196 millones de pesos, un 2.8 por ciento absoluto más frente a los 20 mil 600 millones de pesos requeridos y aprobados en 2021.

Más noticias

Comentarios

spot_img