- Publicidad -
viernes, febrero 26, 2021

AMLO cuestiona al PAN por no aprobar pensiones; exhibe votación porque “si no, no sale en medios”

Ciudad de México, (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó hoy que el Partido Acción Nacional (PAN) no votara a favor del sistema de asistencia social que pasó ayer en la Cámara de Diputados, el cual será turnado al Senado de la República y luego a los congresos locales porque es una modificación constitucional.

Exhibió en su conferencia mañanera la votación porque, dijo, de otra manera los medios no lo dan a conocer.

“Se aprobó por mayoría, dos terceras partes porque es reforma constitucional, solamente no votó por estos derechos sociales el PAN, todos los del PAN en contra. Todos los demás a favor y les agradezco mucho porque esto es justicia, esto es bienestar. Esto es apoyo al pueblo y sobre todo a la gente humilde, a la gente pobre, a los más vulnerables”, afirmó el mandatario.

Desde Palacio Nacional, explicó que ahora el proyecto deberá pasar al Senado, “pero estoy seguro de que también se va a lograr la mayoría para que de esta manera pase a los estados, a las legislaturas locales y se apruebe la reforma constitucional”.

“Este es un avance importantísimo. Es muy importante porque como es reforma constitucional no le van a poder dar marcha atrás. Toco madera y no van a regresar los conservadores, no van a tener mayoría”, confió López Obrador.

La votación sobre la Ley que establece la obligación del Estado a proporcionar asistencia social quedó de la siguiente manera:

Morena | 243 a favor, 0 en contra, 0 abstención

PAN | 0 a favor, 46 en contra, 0 abstención

PRI | 39 a favor, 0 en contra, 0 abstención

PT | 35 a favor, 0 en contra, 0 abstención

MC | 26 a favor, 0 en contra, 0 abstención

PES | 21 a favor, 0 en contra, 0 abstención

PVEM | 13 a favor, 0 en contra, 0 abstención

PRD | 7 a favor, 1 en contra, 0 abstención

SP | 1 a favor, 2 en contra, 0 abstención

AMLO respondió los cuestionamientos de la prensa este miércoles. Foto: Gobierno de México
AMLO respondió los cuestionamientos de la prensa este miércoles. Foto: Gobierno de México

“Y así votaron. Ofrezco disculpas, pero esto es lo que ayuda a aclarar las cosas, de qué lado están los conservadores. Y dónde están los liberales. Nada más quería que lo supiera la gente porque si no, no sale nada en los medios. No aparece nada”, comentó.

Frente a los medios de comunicación, el Jefe del Ejecutivo federal detalló que la Cámara de Diputados elevó a rango constitucional “el derecho a la pensión a los adultos mayores; a los niños, niñas pobres y con con discapacidad; el derecho de los jóvenes de familias de bajos recursos de recibir una beca para estudiar, y el derecho del pueblo a la salud”.

“Lo más importante de todo en la Constitución hay desde hace tiempo derechos en letra muerta. Por eso en uno de los transitorios que se aprobaron ayer se establece que para garantizar estos derechos nunca va a disminuir el presupuesto. Cada año tiene que ser mayor o no reducirse y es mandato constitucional. Esto nunca se había hecho”, subrayó.

La Cámara de Diputados aprobó ayer que los programas sociales impulsados por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador sean reconocidos en la Constitución.

En la propuesta, presentada por el tabasqueño, se reconoce que los mexicanos tienen derecho a becas, pensiones y a un sistema de salud para el bienestar.

La propuesta tuvo 385 votos a favor. 49 legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) votaron en contra, pero se obtuvo la mayoría calificada para que se realicen las reformas a la Constitución.

Integrantes del PAN señalaron que la reforma es “la constitucionalización del clientelismo” de Andrés Manuel López Obrador.

Más noticias

Regresan a casa irapuatenses desaparecidos en los últimos días

Irapuato, Gto. Fueron localizadas tres personas que se encontraban desaparecidas y cuyas fotografías circularon tanto en las plataformas de búsqueda promovidas por la Fiscalía...

Cierra Guanajuato esta semana con 2 mil 668 casos activos de COVID-19

León, Gto. Este viernes el estado de Guanajuato cerrará la semana con 2 mil 668 casos de COVID-19 activos, de los 119 mil 553...

Disminuyen contagios por COVID-19 en Celaya y la región

Celaya; Gto.- Celaya y la región volvieron a presentar una baja considerable de nuevos contagios de COVID-19, pero se reportaron 11 defunciones en cinco...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí