- Publicidad -
viernes, julio 1, 2022

AMLO felicita a todas las madres, entre ellas a quienes sufren por sus desaparecidos

Ciudad de México, 10 de mayo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a todas las madres del país en su día y les dedicó su conferencia de prensa matutina, y adelantó que al terminar habría música en vivo.

El Presidente empezó la conferencia de prensa con la felicitación antes de que Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud, actualizara el informe técnico de la pandemia, y Zoe Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presentara la transformación de la atención médica.

El Presidente felicitó a todas las mamás que sufren por sus hijos desaparecidos o por cuestiones de salud, y recordó a las que ya no están y se adelantaron en el camino.

“Nuestras más sinceras y afectuosas, cariñosas felicitaciones a las mamás; a las que están en nuestro país; a las que están en el extranjero; a las que todavía nos acompañan; a las que ya se fueron, se nos adelantaron; pero las recordamos siempre con mucho cariño”, dijo el Presidente. 

“Muchas felicidades a todas; a las que están sufriendo por sus hijos, por sus desaparecidos; a las que están enfermas o están preocupadas por sus familiares enfermos; a las mujeres humildes, pobres de todas las comunidades, de todos los pueblos; a las mujeres trabajadoras; a todas las mujeres; a todas las mamás”, añadió.

Asimismo, López Obrador mencionó que la conferencia de prensa estaría dedicada a las mamás que ven “la mañanera” y que una vez concluida, habrá músicos que tocarán para ellas.

“En honor a las mamás, nos acompañarán unos músicos. La ‘mañanera’ estará dedicada a las mamás y habrá música. Vamos a procurar acabar temprano [la conferencia de prensa] para poder disfrutar de la música”, adelantó el titular del Ejecutivo.

El Presidente de México felicitó también a las mamás de desaparecidos y a las que ya no están. Foto: Isaac Esquivel, EFE.

El pasado 12 de abril, el Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas (CED) publicó desde Ginebra, Suiza, su informe sobre la visita a México que llevó a cabo entre el 15 y el 26 de noviembre de 2021 -una decena de días en los cuales ocurrieron 112 desapariciones-, la primera vez que este organismo acudió a investigar sobre el terreno.

El comité hizo un análisis de la situación en México, donde existe un registro oficial que contabiliza 98 mil 877 personas desaparecidas y no localizadas desde 1964 -cuando comenzaron los registros- a la fecha.

Precisaron que de finales de noviembre de 2021 hasta hoy desaparecieron tres mil 804 personas, “un promedio de 28 personas diarias”.

En el documento, entre otras cosas, el comité aseguró que, aunque el crimen organizado es el principal autor de miles de desapariciones forzadas que se registran cada año en el país, el Estado mexicano también es responsable de este crimen cuando es perpetrado por sus funcionarios federales, estatales o municipales y se permite la impunidad.



Más noticias

Comentarios

spot_img