- Publicidad -
martes, octubre 26, 2021

AMLO le encarga una nueva tarea a la GN: recuperar piezas arqueológicas robadas

Ciudad de México, 27 de septiembre (SinEmbargo).- La Guardia Nacional (GN) tendrá como nueva tarea constituir un equipo especial para la recuperación de piezas arqueológicas que han sido robadas, informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador este lunes.

El titular del Ejecutivo anunció durante la inauguración de la exposición “Las Grandezas de México” esta nueva labor de la GN y que tendrá como fin la recuperación de piezas arqueológicas que forman parte del patrimonio cultural y artístico del país.

Cinco mil 746 piezas del patrimonio mexicano (cinco mil 149 bienes arqueológicos y 597 históricos) han sido recuperadas desde 2018. La GN buscará recuperar más. Foto: vía Sinembargo

“He dado la instrucción para que en la Guardia Nacional se constituye un equipo especial para lograr este propósito”, anunció este lunes.

Siguiendo el ejemplo de Italia, que tiene un cuerpo especial en su corporación de Carabinieri para recuperar piezas arqueológicas robadas, el mandatario señaló la importancia de que se cuente con un equipo especial en México y en el resto del mundo.

Recorrido por la exposición “Las Grandezas de México”. Foto: Gobierno de México

El Presidente reiteró a los invitados su agradecimiento y externó que México es su casa y “sinónimo de amistad” en la ceremonia previa de la apertura de la exposición donde se mostrarán más de mil 500 piezas, de las cuales más de 900 serán vistas por primera vez.

La muestra forma parte de la conmemoración de dos siglos de consumación de la guerra de Independencia y se llevará a cabo en dos sedes: el edificio de la Secretaría de Educación Pública y el Museo Nacional de Antropología.

Más temprano este lunes, la titular de la Secretaría de Cultura de México, Alejandra Frausto, anunció la recuperación de cinco mil 746 piezas del patrimonio mexicano (cinco mil 149 bienes arqueológicos y 597 históricos), de 2018 a la fecha, mismos que se encontraban en diversos países, en su mayoría, material robado por contrabandistas.

México ha recuperado más de cinco mil piezas que habían sido robadas por contrabandistas. Foto: Gobierno de México

“Nos llamaron de Italia para informarnos que se logró detener una subasta de 17 piezas arqueológicas mexicanas de las culturas maya, teotihuacana, azteca y mixteca. Ocho piezas ya se habían subastado, pero todas fueron aseguradas y están en proceso de repatriación nuestro país”, explicó Frausto.

Por su parte, López Obrador entregó la condecoración de la orden mexicana del Águila Azteca al comandante de los Carabinieri de Italia, Roberto Ricardi, por su contribución en la recuperación de bienes históricos y arqueológicos de México.

Más noticias

Comentarios

spot_img