- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

AMLO ‘no debe ser mezquino con Guanajuato’, afirma Márquez y defiende deuda

León, Gto. Andrés Manuel López Obrador “no puede ni debe ser mezquino para con Guanajuato”, sentenció el exgobernador Miguel Márquez, defendiendo la solicitud de deuda que Diego Sinhue Rodríguez Vallejo planea solicitar para impulsar obra pública y social en el estado.

Miguel Márquez acudió como invitado especial al informe del alcalde de León, Héctor López Santillana; ahí el exgoberndor señaló que Guanajuato tiene finanzas sanas y que la intención de su sucesor para solicitar deuda pública por 5 mil 530 millones de pesos.

Foto: Miguel Castro

El exgobernador señaló que desde inicio de este 2019, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y el gobierno estatal han hecho esfuerzos por solicitar recursos a la federación, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, pero que estos no han sido fructíferos, por lo que hizo un llamado a que la federación no frene al estado.

“Guanajuato es un estado importante ante el país y la capacidad de gestión ante el gobierno federal tiene que ser fructífera. El presidente de la República no puede ni debe ser mezquino para con Guanajuato”, sentenció.

Agregó que Guanajuato tiene finanzas sanas y que por esto, tiene la posibilidad de pagar una deuda de la magnitud que pretende Diego Sinhue, con intereses bajos y con una rentabilidad que, dijo, será positiva.

“Es una buena noticia, es recurso que se invierte en el estado, es recurso que va a generar empleos, es recurso que al final del día va a mejorar la calidad de vida de los guanajuatenses, enhorabuena que sea bien aplicada”.

Asimismo defendió que la gestión que encabeza Diego Sinhue ha hecho esfuerzos loables por reducir algunos gastos y redestinar el recurso público hacia áreas indispensables como la seguridad y salud, por lo que señalar que un ‘apretón de cinturón’ no es la solución para poder garantizar que con estos recortes se podrá realizar la obra pública y social que se pretende con el empréstito.

El recurso que Diego Sinhue Rodríguez Vallejo pretende solicitar como deuda pública será aplicado de la siguiente manera: 300 millones de pesos en infraestructura educativa; mil 400 millones para infraestructura social; 2 mil 150 millones en infraestructura carretera; 350 millones en salud; y mil 150 millones para seguridad. Y será pagado en un plazo de 15 años.

Urge el Zapotillo

El exgobernador insistió también en que la federación debe hacer lo necesario para darle prioridad a la continuidad del proyecto de construcción de la presa y el acueducto El Zapotillo.

Márquez Márquez señaló que es preferible que se garantice la continuidad de El Zapotillo, al tren interurbano, pues la prioridad para la gente de León es garantizar que habrá agua para los próximos años.

“Para mí el más prioritario como ciudadano es El Zapotillo, el tema del agua es complejo porque hay un estrés hídrico en el país y están dadas las condiciones, el gobernador de Jalisco está puesto para el proyecto, que había sido lo más complicado; Guanajuato está puesto y ya ha tenido una gran inversión. Ya lo que necesitamos es que la federación le dé para adelante”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO