- Publicidad -
jueves, abril 22, 2021

AMLO pide no salir de casa pero tampoco alarmarse: que los mil muertos no son sólo de ayer

Ciudad de México, (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó hoy a los mexicanos a no salir de casa, pero pidió “no alarmarse”, luego de que ayer se reportaran más de mil muertos por la COVID-19, la cifra más alta del país. Dijo que se alcanzó ese número porque se consolidaron fallecimientos confirmados de días anteriores.

“La otra observación que quiero hacer tiene que ver con lo que se dio a conocer ayer sobre el número de fallecidos por la pandemia, esto seguramente generó preocupación en el país, porque pasó de 500 fallecidos de un día a otro, a mil fallecidos. Ayer, de acuerdo con esta información, ayer fue el día con más fallecidos por la pandemia. Quiero informarle a todo el pueblo de México que esto ocurrió porque se hizo un ajuste en defunciones que se habían presentado con anterioridad y que no se habían registrado o no se habían dictaminado”, explicó.

Durante su conferencia matutina, el mandatario destacó que sólo se trató de un proceso de actualización de cifras, lo que, afirmó, “no significa que hayan fallecido en un día mil personas”. Sin embargo, recordó que esta situación ya había sido aclarada por Hugo López-Gatell, ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“Ayer mismo hubo menos fallecidos en el país que los mil registrados, esto lo podemos observar bien en lo que sucedió en el Valle de México, que es donde tenemos más afectación por la pandemia y les quiero mostrar la información que envió la Jefa de Gobierno [Claudia Sheinbaum]. Lo hago para que no nos alarmemos y se conozca la realidad, para aclarar las cosas”, indicó desde Palenque, Chiapas.

Frente a los medios de comunicación, López Obrador enfatizó en que “no se trata de relajar la disciplina, se trata de seguirnos cuidarnos, de seguir manteniendo la sana distancia, de no salir de la casa si no es para lo fundamental y lo indispensable. Pero también de que no haya psicosis, que no haya miedo, que no haya temor, que al mismo tiempo no hagamos caso al amarillismo”.

Asimismo, lamentó “mucho estas pérdidas humanas y no vamos a dejar de enviar nuestro pésame, nuestra solidaridad a los familiares porque no son números, no son datos. Lo tengo que hacer por las circunstancias, es mi responsabilidad informar”.

“En el caso de fallecidos, 157; un día antes, 271, y este día, 157 fallecidos en la Zona Metropolitana, es el día en que se registran los más de mil fallecidos porque se hace una actualización”, expuso con una gráfica.

México registró el miércoles la mayor cifra de contagios y muertes por COVID-19 para un solo día con mil 092 decesos y 3 mil 912 casos nuevos, hasta acumular 11 mil 729 muertos y más de 100 mil contagios en lo que va de pandemia.

Por primera vez se superaron los mil fallecidos registrados en un día, muy por encima del anterior pico, que fue el 26 de mayo con 501 decesos.

López Obrador admitió que estas cifras “seguramente generaron preocupación en el país”, pero pidió que “no haya psicosis ni temor” porque los nuevos fallecimientos reportados no sucedieron en un solo día.

El Presidente aseguró que se está “domando” la pandemia y pidió “no relajar la disciplina, mantener la sana distancia y cuidarnos hasta que se tenga la vacuna”.

En su habitual tono contra la prensa, López Obrador reprochó al periódico Reforma haber publicado que México es el “tercer país” con más muertos por la pandemia, un dato erróneo según el mandatario.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
AMLO lamentó “mucho estas pérdidas humanas y no vamos a dejar de enviar nuestro pésame, nuestra solidaridad a los familiares porque no son números, no son datos”. Foto: Gobierno de México

Lo que realmente publicó este medio es que México forma parte de los únicos “seis países que han reportado más de mil muertos en un día”, tal y como le explicó un reportero.

A pesar de su erróneo señalamiento, el mandatario no rectificó y dijo que dicho artículo tiene “intención de alarmar”.

De acuerdo con un cuadro elaborado por el Gobierno mexicano, México ocupa el puesto número 18 en la lista de países con más muertos en relación a su población, encabezada por Bélgica, Reino Unido, España e Italia.

Las cifras sobre la magnitud de la pandemia en México han generado suspicacias porque es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que menos pruebas realiza, por lo que el mismo Gobierno estima que el dato real de contagios podría ser nueve veces mayor al registrado.

Las autoridades también han admitido que hay un subregistro en las cifras de muertos, dado que muchos pacientes llegan tan graves a los hospitales que fallecen sin que se les hiciera la prueba.

En estos casos, un comité científico estudia si el deceso fue por COVID-19 y, de confirmarse, se suma a los datos oficiales con días o semanas de retraso.

Investigaciones periodísticas han estimado que el número de fallecimientos en la Ciudad de México, foco rojo de la pandemia, sería tres veces mayor a los reportados.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El Presidente aseguró que se está “domando” la pandemia y pidió “no relajar la disciplina, mantener la sana distancia y cuidarnos hasta que se tenga la vacuna”. Foto: Gobierno de México

EL PAÍS: RECUENTO DE MUERTOS

La información recogida por los gobiernos estatales en México revela que casi ocho de cada diez pacientes con COVID19, el 76 por ciento, fueron derrotados por la enfermedad sin ingresar a terapias intensivas y tampoco fueron entubados. De acuerdo con el diario español El País en una nota firmada por Jorge Galindo y Luis Pablo Beauregard, “para la mitad de los fallecidos no hubo un diagnóstico público por coronavirus antes de la muerte. Este llegó el mismo día del desenlace o después”.

“El rezago marca el conteo de víctimas que presentan diariamente las autoridades sanitarias mexicanas. México no sabe que va a pasar con la pandemia en el futuro porque no sabe con claridad qué ha sucedido en el pasado”, dice el periódico digital con sede en Madrid.

“Un análisis de la base de datos oficiales realizado por El País hace un retrato poco alentador. El país norteamericano, que ha rebasado los 100 mil contagios y 11 mil muertes, no conocerá la cifra real de víctimas del SARS-CoV-2 sino hasta dentro de varios meses”, señala.

Este 3 de junio, agrega, la cifra de fallecidos por coronavirus en México fue de mil 092. “Es el mayor número reportado desde que fue comunicada la primera muerte, el 18 de marzo. El anuncio de las autoridades de este miércoles fue recogido con alarma. Sin embargo, ese millar no murió en 24 horas. En realidad, solo 62 personas perecieron entre el 2 y 3 de junio. El resto se reparte entre 70 días, desde este miércoles hacia atrás hasta llegar al 25 de marzo. El domingo 17 de mayo ha sido, hasta el momento, el día más letal. Hasta hoy se cuentan 322 personas fallecidas para aquella jornada a pesar de que el 18 de mayo se comunicaron solo 155 fatalidades para ese día”.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img