- Publicidad -
lunes, noviembre 28, 2022

AMLO pide renovar FGE Guanajuato tras liberación de la madre de “El Marro”

León, Gto. La liberación de la María Eva, madre de José Antonio Yepez Ortiz, “El Marro”, está ligado a ineficiencia y corrupción, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador quien llamó a investigar a fondo lo que ocurre en Guanajuato, al resaltar que el Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, suma ya más de 12 años en el cargo.

En conferencia por la mañana, López Obrador expuso que es necesario remover del cargo a Zamarripa Aguirre, dado que se han registrado de forma atípica incrementos en homicidios dolosos y violencia en la entidad.

A pregunta expresa de periodistas sobre la liberación de la madre del Marro y cuatro personas más, el presidente aseguró que el tema está relacionado a un tema añejo entre ineficiencias y corrupción.

“Yo lamento mucho esto. Tiene que ver con un problema añejo, vinculado con dos elementos, ineficiencias y corrupción. Siempre se habla de que se deja en libertad a presuntos delincuentes porque no se integró bien la averiguación y es una forma de ocultar un acuerdo. Una tranza para decirlo con claridad.

Siempre andan buscando algunos jueces, no generalizo, pero sí hay jueces que buscan si hubo alguna falla en la hora de la detención, en los papeles que se presentaron, en cualquier cosa para dejar en libertad a presuntos delincuentes. Entonces, en este caso se va a hacer una investigación a fondo para revisar porqué motivo se dejó en libertad a estas personas”, dijo.

López Obrador dijo que en Guanajuato se concentran en promedio del 10 al 20 por ciento de los homicidios dolosos del país, lo que es algo atípico. Indicó que autoridades jurisdiccionales como la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Fiscalía General del Estado, tienen mucho tiempo en la entidad.

“Es muy raro todo lo que está pasando en Guanajuato, es un estado que tiene muy elevados índices de homicidios. Es el estado con más homicidios, pero ya lleva tiempo y las autoridades judiciales son las mismas. El Fiscal de Guanajuato lleva ya muchos años ¿Cuántos? 12 años y tiene que haber una renovación en Guanajuato”.

Agregó que aunque hay autonomía del gobierno de Guanajuato, sí iniciarán una investigación para revisar por qué se liberó a las cinco personas, después de los operativos del pasado 21 de junio en la comunidad de San Isidro de Elguera en Celaya.

“Lo digo con todo respeto a la autonomía del gobierno de Guanajuato, pero es atípico lo que está sucediendo, completamente. Estamos hablando de más del 10 por ciento de los homicidios que se cometen en el país, el promedio debe de andar en el 15 por ciento de los homicidios que se cometes; hay veces que llegan a ser el 20 por ciento de homicidios”, agregó

Por último, el presidente dijo que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, ofrecerá un informe para ver si tenía la federación delitos contra la madre del líder criminal.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img