- Publicidad -
viernes, mayo 20, 2022

AMLO regresa a su conferencia matutina; dice que salió bien de Ómicron por la vacuna

Ciudad de México, 17 de enero (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador regresó la mañana de este lunes a su habitual conferencia de prensa matutina, mejor conocida como “mañanera”, esto luego de haberse recuperado de un segundo contagio de COVID-19.

Ya salimos del contagio. Nos fue bien. Es demostrable que esta variante [Ómicron] no tiene la misma gravedad de la anterior, de la variante Delta, en síntomas y también en tiempo de recuperación. Esto es bueno para que no nos espantemos”, dijo al iniciar su encuentro con la prensa.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario, quien informó que dio positivo a la COVID-19 hace una semana, llamó a la población a cuidarse para evitar más casos de coronavirus, ya que Ómicron es una variante muy contagiosa.

Apenas el pasado 10 de enero, el Jefe del Ejecutivo federal se presentó ante los medios de comunicación con una voz “ronca”, por lo que, anunció, se sometería a una prueba para detectar COVID, la cual salió positiva. A raíz de ese resultado, se mantuvo en aislamiento por una semana, periodo en el que hizo algunas apariciones públicas vía remota. Foto:SinEmbargo

“Están creciendo mucho los contagios en el país, pero no así las hospitalizaciones. Lo más importante: no hay incremento en fallecimientos. Eso es muy importante. Lo que ayuda mucho también es la vacuna, el vacunarnos y el no dejar de aplicarnos la vacuna de refuerzo porque también con esa vamos a lo seguro. Con la vacuna de refuerzo, son menos los síntomas y no nos agravamos”, destacó.

López Obrador agradeció a toda la gente que estuvo pendiente de su salud. “Amor con amor se paga. Es recíproco. Yo quiero mucho, les digo de manera sincera, al pueblo de México, y mucha gente me quiere y se preocupa por mi situación de salud. Agradecerles a todos por sus muestras de afecto, de solidaridad”, agregó.

También envió su agradecimiento a los presidentes de países que expresaron solidaridad con su estado de salud. “Ya vamos hacia adelante a seguir trabajando de tiempo completo porque estuve trabajando, pero no es lo mismo. Ya cuando no tiene uno el contagio, ya puede uno volver a todas las actividades y tener reuniones presenciales que no se pueden tener cuando se padece de COVID”, comentó.

Más adelante, el titular del Poder Ejecutivo compartió que mientras estuvo enfermo, tuvo síntomas leves. “No tuve calentura. Fue muy buena la oxigenación, arriba de 90. No tuve malestar de cuerpo. Dos días ronquera y ardor en la garganta. Básicamente eso”, contó frente a los medios de comunicación.

Por otra parte, dio a conocer que su tratamiento a lo largo de esta semana consistió en cuidarse, aislarse, tomar mucha agua y paracetamol durante dos días. “Cuando tuve un poco de malestar no quise tomarlo más tiempo, pero con eso fue suficiente y miel para la garganta. Aunque está caro el limón, procuraba yo no ponerle tanto”, bromeó.

El Presidente de México señaló que recurrió a distintos remedios para recuperarse de la COVID-19. “Se burlan del Vaporub, pero ayuda sobre todo porque a todos nos gusta que nos acaricien, que nos den una talladita en el pecho, en la espalda, en las plantas de los pies, a los niños, a los adultos, a todos, siempre y cuando quien está haciendo la caricia pues ya esté libre de COVID, pero en general bien”, afirmó.

Durante su intervención, subrayó que las personas no requieren la prueba para detectar el virus si no hay síntomas, por ello, pidió no espantarse. Del mismo modo, insistió en que lo que se debe hacer es vacunarse contra la COVID-19 para protegerse.

“A quienes lo han pensado bastante, yo les recomendaría que se vacunen. No les afecta. No tiene daño secundario el vacunarnos y sí protege. Gracias a la vacuna es que estamos saliendo adelante”, sostuvo el político tabasqueño.

En ese contexto, reiteró que las autoridades de salud van a continuar con el Plan Nacional de Vacunación, primero llegando hasta las comunidades más apartadas, donde todavía falta vacunar “porque la gente piensa que no tienen ellos problemas porque están protegidos, porque cuidan que no lleguen extraños”.

“De todas maneras es importante la vacunación. Nos quedan estados pendientes como Chiapas, donde hay muchas comunidades pequeñas y se está visitando casa por casa. Aprovecho para invitar a todos a que nos vacunemos y seguir avanzando en la vacuna de refuerzo que se lleva en adultos mayores un poco menos del 60 por ciento”, reveló.

Finalmente, López Obrador reconoció que se debe avanzar más en la aplicación de la vacuna de refuerzo para poder empezar a administrarla a quienes tienen menos de 60 años. “Yo espero que vaya en poco tiempo disminuyendo el contagio y que esto nos va a ayudar mucho”, concluyó.

El Jefe de Estado mexicano apareció el lunes pasado en su conferencia con síntomas de catarro, aunque consideró que sólo era una gripe. Horas después se hizo un test y dio positivo a COVID-19 por segunda vez en un año.

Esto fue una semana después de haber estado en contacto con la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, quien dio positivo unos días antes que el mandatario.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador contó cómo vivió su segundo contagio de COVID-19.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador contó cómo vivió su segundo contagio de COVID-19. Foto: Gobierno de México

Durante su convalecencia, participó por videollamada en varios eventos oficiales e incluso mantuvo una reunión presencial con dos miembros de su Gabinete, en un acto que se retransmitió en directo y en el que López Obrador aprovechó para dar remedios caseros contra esta variante de la COVID-19, que, afirmó, sólo causa síntomas leves.

Andrés Manuel López Obrador dio positivo a la COVID-19 por primera vez a finales de enero de 2021 y en esa ocasión estuvo dos semanas en aislamiento.



Más noticias

Comentarios

spot_img