- Publicidad -
martes, octubre 4, 2022

AMLO se reunirá con productores de alimentos; Maseca no subirá precios de la harina

Ciudad de México, 21 de septiembre (SinEmbargo).- El Presidente de México anunció que este miércoles se reunirá en Palacio Nacional con productores y distribuidores de alimentos del país con el fin de acordar medidas para abatir la inflación. Además, adelantó que el director de la empresa Maseca ya se comprometió a no incrementar los precios de la harina de maíz hasta febrero de 2023.

Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que en el encuentro habrá alrededor de 20 productores y distribuidores, de los más importantes de México. Foto: SinEmbargo

“Tengo una reunión con ellos, es tan importante que hasta vamos a comer unos tamales de masa. […] Vienen como 20 productores, distribuidores, los más importantes”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

“Ya nos mandó a decir, pero creo que hoy va a estar presente, el director de Maseca, que se compromete a que no haya aumento en la harina de maíz, cuando menos hasta febrero. Eso es importante porque estamos hablando de la tortilla y de quien distribuye como el 80 por ciento de la harina de maíz que se utiliza en las tortillerías”, añadió.

Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que en el encuentro habrá alrededor de 20 productores y distribuidores, de los más importantes de México, con quienes buscará que se logre el compromiso de no aumentar los precios.

“Una medida es que logremos un compromiso de no aumento de precios y si se puede, bajar en 24 productos básicos. Lo segundo que estamos haciendo es impulsando más la producción de básicos en el campo. Tomamos la decisión de entregar de manera gratuita los fertilizantes para producir más e impulsar el autoconsumo”, agregó.

Asimismo, el Jefe del Ejecutivo federal dio a conocer que Minsa, el segundo productor más importante de harina de maíz en México, también está participando en el no aumento de los precios.

El mandatario aseguró que se está avanzando, aunque indicó que no se descuidará y se atenderá el problema de la inflación. “Se tiene control en energéticos, pero nos falta reducir los precios de alimentos, por eso tengo esta reunión”, concluyó.

El Presidente López Obrador admitió, a inicios de mayo, que la aceleración de la inflación que enfrenta la segunda mayor economía de Latinoamérica es consecuencia en parte del conflicto bélico que ha generado aumentos en los fletes y los precios de los fertilizantes, además de una producción insuficiente de alimentos.

Para enfrentar la escalada inflacionaria, López Obrador propuso en mayo un plan que contempla un acuerdo entre el Gobierno y el sector privado para no incrementar los precios de 24 productos de la canasta básica durante seis meses. Asimismo, se suspendió por un año el cobro de aranceles de importación de 21 alimentos de la canasta básica y seis insumos para panadería, hortalizas, frutas y animales vivos.

Un comprador sostiene una bolsa de limones en un puesto de mercado en la Ciudad de México, México, el 16 de enero de 2022. Foto: Ginnette Riquelme, AP, archivo.

Indicó que ya se tomaron medidas para aumentar al doble la producción de fertilizantes, definir una reserva de alimentos básicos y elevar las importaciones, como parte del plan antinflacionario.

Las medidas acordadas por el Gobierno no han generado mayores expectativas entre los analistas, quienes estiman que su impacto será muy reducido debido a las fuertes presiones inflacionarias generadas por el conflicto entre Ucrania y Rusia.

-Con información de AP

Más noticias

Comentarios

spot_img