- Publicidad -
martes, marzo 2, 2021

AMLO: Si es que resulta culpable, García Luna tiene que decir si actuó solo o fue en complicidad

Ciudad de México, (SinEmbargo). El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública federal en tiempos de Felipe Calderón Hinojosa, debe decir, si resulta culpable en el juicio que se le sigue en Estados Unidos, si actuó solo o en complicidad.

“Miren, vamos a dejar esta repuesta a la gente. La formulaste muy bien, está muy claro. La respuesta se la dejamos a los mexicanos. Después yo doy mi opinión, pero ya es muy claro lo que está sucediendo. Vamos a esperar a que termine el juicio del señor García Luna, seguramente va a declarar. Tiene que dar a conocer si actuó solo o había una relación de complicidad y también tiene que decir quiénes actuaban con él. Todo esto en el caso de que resulte culpable porque es un juicio y va a ser un tribunal en Estados Unidos el que va a decidir”, aseguró en su conferencia de prensa matutina.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública federal en tiempos de Felipe Calderón, debe decir, si resulta culpable en el juicio que se le sigue en Estados Unidos, si actuó solo o en complicidad. Foto: Gobierno de México

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario consideró que “ya se sabía que había encubrimiento durante todo el periodo neoliberal”, sin embargo, aclaró que “tampoco es de un Gobierno”. Para ello, puso como ejemplo el caso de corrupción con Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila.

“¿Se acuerdan de cómo se criticaba al exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira? Campaña porque había endeudado Coahuila, acusaciones de fraude, de lavado de dinero, pero constante, sobre todo de un partido. Bueno, ahora estoy recordando que este señor también fue presidente del PRI. ¿Qué pasa? Llega Peña Nieto a la Presidencia y es todavía Presidente electo. Todavía está como Presidente Constitucional Felipe Calderón, como en noviembre de 2012 y la antigua Procuraduría expide un oficio exonerando de los delitos al exgobernador Moreira”, contó.

“¿Quién lo había acusado? Pues el partido del Presidente Constitucional? Entonces se le exonera, luego viene otra campaña y vuelven a decir los de ese partido ‘hay que enjuiciar al señor Moreira’. Y a mí me tocó mostrar el oficio donde lo habían exonerado. Entonces por qué engañar a la gente si se hacen enjuagues, si se hacen acuerdos. No es novedad que se haya actuado así. Antes se fabricaban delitos o se exoneraba a quien se protegía desde arriba, así era. Pero en el caso de García Luna hay que esperar a ver qué dicen en Estados Unidos, cómo va a estar el juicio”, agregó López Obrador.

Frente a los medios de comunicación, sugirió “investigar cuál es la responsabilidad de funcionarios de Estados Unidos, cómo se hicieron los acuerdos entre gobiernos, porque había una estrecha cooperación. Tan es así que cuando García Luna se va del país, se va a Miami, no se fue a París”.

“Y yo ahí también pediría porque se trata de limpiar pero bien, de arriba para abajo, no simular, no a los chivos expiatorios, sino acabar con la corrupción en serio, ahí habría que investigar cuál es la responsabilidad de funcionarios de Estados Unidos, cómo se hicieron los acuerdos entre gobiernos, porque había una estrecha cooperación. Tan es así que cuando García Luna se va del país, se va a Miami, no se fue a París”, indicó.

El Jefe del Ejecutivo federal señaló que sería interesante cuestionar “en qué consistieron las operaciones que llevaron a cabo de manera conjunta la Secretaría de Seguridad y la DEA, en qué consistió la introducción de armas, el acuerdo entre gobiernos”.

“¿Para qué nos andamos preguntando tantas cosas? Por qué no se le pregunta, si quiere él también porque es libre de contestar, pero sería bueno saber si el expresidente Calderón sabía lo de la entrada de armas en el operativo ‘Rápido y Furioso’, y por qué lo permitió si lo sabía. ¿Para qué vamos a meternos en más cosas? Con eso y ese es un expediente abierto”, planteó.

Respecto a la posibilidad de iniciar un juicio contra el expanista, AMLO solicitó que “la gente opine, que se lleve a cabo una consulta y que todos participen. Hay que reunir firmas y yo les digo lo que ya he sostenido, no he cambiado de parecer, yo siento que lo importante es ver hacia adelante y que estos personas no representan, nunca van a ser los protagonistas de una transformación. Nuestro pueblo, nuestra nación tiene mucha fortaleza, hay que pensar más en eso”.

Más noticias

VIDEO: Una servidora de la nación le niega la vacuna a adultos mayores en Jalisco y la llaman #LadyProle

Ciudad de México, (SinEmbargo).  Una mujer servidora de la nación que se encontraba en un módulo de vacunación de Jalisco negó la aplicación del...

VIDEO FUERTE: Estudiantes caen del cuarto piso de una universidad en Bolivia; mueren 5, reportan

Ciudad de México, (RT).  Este martes, al menos cinco estudiantes perdieron la vida al caer al vacío, cuando una baranda cedió en un piso...

Con apoyo de Cónsul, Ministros de la SCJN van a vacunarse a San Antonio

Por Dolia Estévez Washington, D.C.— Cuando menos dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación viajaron a San Antonio con el propósito...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí