- Publicidad -
lunes, abril 12, 2021

AMLO truena por las vacunas: “¿Y dónde está la ONU? Lo que se nota es el acaparamiento, el egoísmo…”

Ciudad de México,  (SinEmbargo).  El Presidente Andrés Manuel López Obrador preguntó esta mañana “¿en dónde está la ONU?”, y luego dijo que los países más ricos del mundo están acaparando vacunas, abandonando a los pobres. Los calificó de “egoístas”.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa matutina de este miércoles. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

El tema fue retomado por el mandatario mexicano después de que una reportera le cuestionara sobre la colaboración que hay con la iniciativa privada para el plan nacional de vacunación en el país. “Hay cooperación con el sector privado. Están ayudando, desde luego los gobiernos estatales y municipales, todos”, señaló.

Sin embargo, López Obrador destacó que el problema está en la disponibilidad de las vacunas, ya que todavía no existen dosis suficientes y hay acaparamiento de vacunas en el mundo.

“El seguir insistiendo en que no se acaparen las vacunas porque 10 países tienen el 80 por ciento de las vacunas y como 110 o 120 tenemos el 20 por ciento. Y hay 80 países que no tienen una sola dosis. Es una gran injusticia. Y vuelvo a decir con todo respeto: ¿y dónde está la ONU?”, cuestionó.

El Jefe del Ejecutivo federal consideró que fue “pura formalidad nada más nuestra resolución que se aprobó casi por unanimidad de que no iba a haber acaparamiento de vacunas. ¿Fue nada más simulación?”. Posteriormente mostró una tabla con la lista de los países con más vacunas contra el nuevo coronavirus administradas hasta el corte del 9 de marzo.

“El mecanismo de la ONU, Covax, estaba yo haciendo un análisis, ha distribuido cuatro por ciento. Entonces si la iniciativa privada quiere tener vacunas, no hay ningún obstáculo. El asunto es que no se consigue. Nosotros estamos todo el día viendo esto. Ya tenemos en contratos más de 140 millones de vacunas. El asunto es que incumplen, no llegan a tiempo, pero vamos a seguir”, confío.

Frente a los medios de comunicación, el Presidente insistió en que se mantiene en pie el compromiso de que antes de que termine abril, estén vacunados todos los adultos mayores de 60 años en adelante, cuando menos con una dosis.

“Ya se está vacunando como en 600 municipios completos del país. Se va avanzando con los adultos mayores y vamos a seguir. Es muy satisfactorio porque el adulto mayor se siente más seguro al momento que le ponen la vacuna, se siente más seguro, le da alegría”, agregó.

Además, AMLO reiteró que debe haber solidaridad, “porque si no es pura demagogia” y señaló que en circunstancias como estas el acaparamiento significa egoísmo y eso afecta a los países más pobres. “¿Dónde queda la fraternidad universal?”, se preguntó.

Esta no es la primera vez que López Obrador arremete contra la ONU. A finales de febrero pasado, el mandatario mexicano pidió al organismo intervenir en el acaparamiento de vacunas “porque la organización parece un florero, un adorno”, consideró.

NO LLEGAN VACUNAS

López Obrador reiteró que México tiene ya comprometidas al menos 140 millones de dosis de vacunas de diferentes laboratorios, sin embargo dijo que el problema es “incumplen, no llegan a tiempo” las entregas.

México suma más de 2.13 millones de contagios y más de 191 mil muertos, siendo el tercer país del mundo por número absoluto de decesos.

El país fue uno de los primeros países en iniciar la vacunación contra la COVID-19 el 24 de diciembre con el fármaco de Pfizer y BioNTech, pero hasta ahora sólo ha aplicado 3.1 millones de dosis de cualquier vacuna, en una nación con 126 millones de personas.

Para hacer frente al rezago, México ha precomprado 34.4 millones de dosis de Pfizer, 79.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino, 24 de la rusa Sputnik V, y 51.4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, el martes anunció la precompra de hasta 22 millones de vacunas adicionales de las farmacéuticas chinas Sinovac y Sinopharm.

Más noticias

Comentarios

spot_img