- Publicidad -
lunes, marzo 1, 2021

AMLO y Diego se comprometen a trabajar para garantizar seguridad en Guanajuato

*Con información de Laura Villafaña

Irapuato, Gto. Reconociendo que hay diferencias de opinión entre Estado y Federación; el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se comprometieron a trabajar de forma coordinada para garantizar la seguridad en Guanajuato.

Tras sostener una reunión de coordinación en seguridad, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo participó en la conferencia ‘mañanera’ del presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde también se comprometió a acudir puntualmente a las reuniones de seguridad.

Andrés Manuel López Obrador señaló que se lograron acuerdos importantes durante esta reunión de seguridad y reiteró que hay un compromiso de su gobierno para apoyar a Guanajuato.

“Estamos buscando mejorar la relación entre el gobierno del estado y el gobierno federal, el ciudadano gobernador ha decidido participar en una estrategia conjunta, independientemente de algunas diferencias que tenemos porque ese es nuestro deseo, que haya una democracia en México y eso implica el derecho a disentir y la pluralidad pero independientemente de eso, tenemos como autoridades la responsabilidad con el pueblo y en este caso, en vez de estarnos echando la culpa unos a otros, lo que se ha decidido es sumarnos para darle seguridad al pueblo de Guanajuato”, dijo.

En tanto, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo reconoció que se equivocó y que desde el pasado 5 de julio, ya ha estado acudiendo a las reuniones de seguridad.

“Cambié mi postura, reconozco que eso no le abonaba en nada a la paz y a partir de esta fecha, reconozco asistir diariamente a las mesas incluyendo sábado y domingo y no sólo yo, también asiste el presidente del Tribunal de Justicia del Estado”.

Señaló que asistía únicamente los lunes a las mesas de seguridad y después de platicar con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, decidió que asistiría diariamente para mejorar la comunicación y coordinación.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval resaltó que, de manera general, los delitos en Guanajuato van a la baja, sin embargo el homicidio todavía es un tema recurrente.

Agregó que desde el inicio del sexenio, el primero de diciembre de 2018 hasta el mes de mayo, en Guanajuato se han cometido 4 mil 422 homicidios, lo que lo coloca en el primer lugar a nivel nacional.

Sin embargo, sobre la serie de compromisos pactados en la reunión de seguridad no hay un plazo, López Obrador se limitó a mencionar que sería ‘ lo más pronto posible

Aseguró que no ha abandonado a Guanajuato, prueba de ello, el número de elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaria de Marina ( Semar) Específicamente, 25 mil 262 elementos de los cuales 21 mil se desplazan a las diez coordinaciones regionales en las que se dividió el Estado.

” Tengo confianza soy optimista y veo que tenemos ventanas para enfrentar los graves problemas nacionales”

Gobernador defiende que Guanajuato es el mejor evaluado con bajos índices de impunidad

El gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo presumió que México Evalúa en su última publicación del 2019 puso a Guanajuato como el estado con menor impunidad en el país, que aunque está lejos del ideal, es el único que baja del 90 por ciento y en comparación con otras entidades tienen un gran nivel.

” Anda en 84 por ciento pero aún así es altísimo no podemos aspirar a justicia con esos niveles de impunidad, hay que trabajar, el que el que esté el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado en las mesas de seguridad abona a este tema, ojalá la adjudicatura federal pueda asistir a este tema” sugirió.

De hecho destacó que al inicio de su mandato existían 5 mil 100 personas en prisión y un año y medio después hay 6 mil 300, es decir mil 200 personas más con sentencia.

Esto, luego de que el mandatario presidencial dijo que se investiga actos de impunidad no solo en las autoridades estatales y del poder ejecuti, sino también el poder judicial.

” Ese es un problema que tenemos, el de la corrupción y la impunidad en el poder judicial de los estados y el poder judicial federal”

Señaló que es evidente hay corrupción e impunidad en Guanajuato, pues el mismo gobernador señalaba que había personas que quedan libres y salen a delinquir.

” Con argucias, triquiñuelas de que está mal integrada la averiguación, lo que pasó aquí en Guanajuato de que llegó tarde la orden de cateo, y por eso la libertad. No lo hemos dicho, es el Tribunal Superior de Justicia de un estado el que actúa así, puede ser que se le denomine Tribunal Superior de Derecho pero no de justicia”

Precisó que para limpiar impunidad se debe terminar con la excusa de que integraron mal los expedientes, pues se deben formar mejores a los que presentan las denuncias y que las leyes sean contundentes que no den motivo a la interpretación y otras reformas que se puedan llevar a cabo, pero sobre todo que haya un verdadero juez y defensor del pueblo.

Las cifras

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional ( SEDENA) Luis Cresencio Sandoval destacó que la incidencia delictiva del fuero común va a la baja, no así con los homicidios en la entidad, con una tendencia.

” Es el único delito que se registra con un incremento teniendo el cuarto lugar en el Estado y una tendencia a la alza. Ubicamos al Estado en primer lugar en homicidios dolosos con 4 mil 422 de ellos y considerando por tasa de cada cien mil habitantes, el estado ocupa el quinto lugar, 69.54″.

Detalló que la incidencia delictiva se registra principalmente en los municipios con mayor número de habitantes: León, Irapuato, Salamanca y Celaya

Por otra parte, el funcionario federal explicó que delitos como robo a casa- habitación, robo a transportista, y robo de vehículos van a la baja en los últimos meses, mientras que delito de violación se mantiene.

En materia federal dijo que se ha incrementado el número de aseguramientos a lo largo de este año, pues en lo que va del 2020 se han detenido 890 personas, y se han recuperado, 383 armas largas, 491 armas cortas y 29 cartuchos

Sobre robo de combustible, delito que se registra con mayor fuerza en Irapuato, Salamanca, Apaseo el Alto y León, señaló que se han asegurado en lo que va del año 230 vehículos usados para transportar combustibles, y un millón 603 mil 678 litros de hidrocarburo, 44 predios y 62 personas.

A lo anterior, sumó la reducción de Tomás clandestinas,de las que en el 2018 se extraían 4 mil 591 barriles diarios mientras que para este año, solo hubo 510.

También hablo de los montos destinados a infraestructura de seguridad y los 13 programas integrales.

Más noticias

Prevén nuevo lote de vacunas contra la COVID-19 para municipios del sur de Guanajuato

Guanajuato. El secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, adelantó que podría llegar un nuevo lote de vacunas contra la COVID-19 de CanSino y Pfizer. Los...

Conductor ebrio choca y prensa a hombre, en León

León, Gto. Hoy en la madrugada el conductor en estado de ebriedad de un vehículo, chocó con la parte trasera de otro vehículo en...

Hallan cuerpo en zona cerril de Barranca de Venaderos, en León

León, Gto. El cuerpo de una persona sin vida y cubierto entre las piedras, fue localizado en la zona cerril de la Barranca de...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí