- Publicidad -
sábado, abril 17, 2021

Amnistía propuesta en el estado debe buscar opinión de víctimas de delincuentes

*Con información de Vania Jaramillo, Germán León y Tere Segura

León, Gto. La propuesta del grupo parlamentario de Morena en el Congreso para aplicar amnistía a delincuentes en el estado debe considerar a las víctimas que éstos dejaron.

En esto coincidieron integrantes del PAN, Partido Verde y PRI, quienes no estuvieron de acuerdo en la propuesta hecha por Morena, y que replica la que el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó a nivel federal.

PAN, Partido Verde y PRI, coincidieron en que el tema es delicado y debe llevar consigo el análisis de casos de víctimas, y en algunos casos, de la solidez del sistema penitenciario local.

Este jueves Morena presentó la iniciativa en sesión del Pleno del Congreso en la que el Gobierno del Estado tendrá que crear una comisión, la cual analizaría la solicitud de los internos para conocer si es viable que salgan en libertad.

Hay que escuchar a las víctimas: PVEM

Sergio Contreras Guerrero, dirigente del Partido Verde Ecologista en Guanajuato señaló que el Congreso Local tendrá que analizar a fondo la propuesta, considerar a las víctimas pero también la situación que enfrenta actualmente el estado en materia de seguridad.

“Es un tema que hay que analizar con cautela, porque hay que revisar la opinión de todas y cada uno de los familiares de víctimas o víctimas, mismas que han sido afectadas por la violencia y la delincuencia. Forzosamente en el trabajo que haga el Congreso debe escuchar la opinión de las víctimas de aquellos a los que se pretende dar beneficio de amnistía”, señaló el dirigente.

Sergio Contreras. Foto: Zona Franca.

Contreras Guerrero señaló que la iniciativa tendrá que llevar además a una revisión de carácter urgente al sistema penitenciario, que recientemente ha mostrado evidencia de riñas y desorden al interior.

“Esto nos lleva a la revisión urgente que tiene que hacer el Congreso, como el Poder Ejecutivo, del sistema penitenciario habíamos creído los argumentos de que se contaba con un buen sistema pero ya estamos viendo que no, y aunque trataron de negarlo los videos fueron más que contundentes del interior del sistema”, reiteró el pevemista.

Tema debe tratarse con cautela: Vanessa Sánchez

La iniciativa de Ley de Amnistía que propuso Morena es loable, sin embargo, se debe hacer un análisis profundo de ella para conocer si no tendría un impacto negativo, señaló la diputada local del Partido Verde, Vanessa Sánchez Cordero.

La coordinadora del Verde en el Congreso del Estado expuso que aún no analiza la propuesta de Magdalena Rosas y Raúl Márquez Albo pero se entiende que es similar a la que presentó el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador y fue aprobada a nivel federal.

Vanessa Sánchez Cordero. Foto: especial.

Vanessa Sánchez expuso que en algunos casos puede ser necesaria la liberación de un interno, pero también se tiene que tomar en cuenta la opinión de las víctimas quienes buscan justicia.

“Hay que tomarlo con mucha cautela, hay que analizar bien caso por caso, habrá veces en las que pueda ser incluso hasta necesario que una persona recupere su libertad y a lo mejor cambie con una pena alternativa o que simplemente recupere su libertad porque el delito que cometió no es grave”.

Sánchez Cordero dijo que se puede aprovechar el estatus del Sistema Estatal Penitenciario en Guanajuato, debido a que cayó varios lugares en la evaluación nacional.

La legisladora agregó que se tiene tomar con mucha cautela el tema y analizar caso por caso si es viable que reinsertar en la sociedad a quienes cometieron un delito y pagan su pena en prisión.

“Yo creo que habría que valorar si las personas que accederían a esta amnistía ver si pueden ser reinsertados sin problema o si se convertirían en un riesgo. El fin de la iniciativa es loable por supuesto pero el otorgar el perdón a personas que cometieron un delito hay que ver si no es un riesgo”.

PAN irá en contra

Román Cifuentes Negrete, dirigente estatal del PAN. Foto: especial

Román Cifuentes Negrete, dirigente de Acción Nacional arremetió con la propuesta, pero señaló que una vez en análisis debe considerarse a las víctimas.

 “Estos mensajes desorientan y confunden, con esta iniciativa  la verdad parece que tienen un corte de ganar un aplauso fácil y solo se preocupen por el delincuente y no les preocupe nada la víctima, desconocen y pasan por alto o muestran una gran evidencia que hay un sistema penitenciario que hay un nuevo esquema de ejecución de pena, que hay un seguimiento puntual”, señaló el dirigente.

La postura de Acción Nacional será por prevalecer el derecho de las víctimas según manifestó el líder panista en Guanajuato.

“La iniciativa que presentó Morena solo se ve el esquema de favorecer a los infractores, y dejan de lado cualquier posibilidad de atender la reparación o derecho de víctimas, la sociedad requiere el mensaje de que se fortalece el estado de derecho”, añadió Cifuentes.

Es un refrito federal

El secretario general del Comité Directivo Estatal del PRI, Alejandro Arias calificó la iniciativa de creación de Ley Amnistía como un refrito de la que se presentó a nivel federal, que además no tiene las condiciones para que se aplique en Guanajuato.

En sesión virtual del Pleno del Congreso, Morena presentó la propuesta para que en Guanajuato se homologue la legislación local con la federal, para que los internos que cumplan sentencia y hayan cometido delitos considerados como no graves, puedan salir en libertad.

El secretario general del PRI, consideró que la iniciativa de Morena es una replica de lo que se presentó a nivel federal, “como quieren replicar todas las cosas que en México propone el presidente, Andrés Manuel López Obrador”.

Alejandro Arias Ávila. Foto: Germán León.

“La diferencia es que aquí Morena no tiene las condiciones que tiene el presidente a nivel federal, y que en un principio la Ley de Amnistía a nivel nacional fue muy cuestionada, muy criticada porque finalmente quienes están en la cárcel lo están por algún delito.

Hay errores, sí, pero en general me parece que quien comete un delito por menor que sea tendría que cumplir con el castigo que establece la ley, más allá de su condición económica, política, o social, finalmente la ley es para todos”.

Alejandro Arias dejó claro que para el PRI la propuesta es un refrito de lo que se hizo a nivel federal que no tendría las condiciones para poder pasar en Guanajuato, aunque serán los diputados locales quienes tendrán que analizar el tema.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img