- Publicidad -
sábado, febrero 27, 2021

Analista advierte vacíos de autoridad en Guanajuato: inseguridad e impunidad, derivan en linchamientos

León, Gto. Policías ineficientes e impunidad desbordada, configuran el abandono de la autoridad que deriva en los linchamientos y la justicia por propia mano. Así lo explicó el analista especializado en seguridad pública, David Saucedo, luego del último suceso registrado en la colonia Brisas del Campestre en León.

Ayer, un presunto delincuente estuvo a punto de morir linchado anoche en el fraccionamiento Brisas del Campestre, cuando antes de las 10 de la noche una mujer con su hija en brazos, fue asaltada cuando esperaba la parada del camión urbano sobre la media luna y la calle Circuito Lamego.

Los vecinos que fueron testigos de la acción delictiva comenzaron a perseguir al delincuente hasta una zona departamental donde fue alcanzado y golpeado brutalmente. Minutos después llegaron elementos de la Policía Municipal de León, pero tardaron varios minutos para dispersar a los habitantes del fraccionamiento, que permanecían enardecidos por la situación.

“En los linchamientos y la justicia por propia mano son dos fenómenos que corren en paralelo. Por un lado, el alto grado de impunidad que se presenta en la mayoría de la persecución de los delitos. En segundo lugar, la ausencia de autoridad en muchas regiones de Guanajuato y del país”, explicó Saucedo al respecto.

Esto no es nuevo, puntualizó que se presenta de forma recurrentemente, cuando lamentablemente la ciudadanía no encuentra otra manera de hacer frente a la inseguridad, al tomar erróneamente la justicia por propia mano.

“Evidentemente se pude incurrir en excesos; la privación de la vida, personas que no tiene responsabilidad alguna (…) La autoridad está obligada a llenar este vacío en la persecución de los delitos y abatir la impunidad”.

En Guanajuato esto solía presentarse en zonas rurales pero lo vemos nuevo en las zonas urbanas, debido a que las policías municipales tienen un bajo desempeño, tiempos prolongados de respuesta y la mayoría de los delincuentes son conocidos por la propia ciudadanía, “cuando se da ese tercer factor, se dan medidas desesperadas como los linchamientos”.

Más noticias

Pide INE confianza a ciudadanos y los llama a participar como funcionarios de casilla

Guanajuato, Gto. El Instituto Nacional Electoral Guanajuato (INE) garantizó que el proceso electoral del 06 de junio se llevará a cabo siguiendo las medidas...

Irapuato: No hay déficit en Tránsito Municipal, pero buscan gestionar por lo menos otras 30 plazas

Irapuato, Gto. El director de Tránsito Municipal Pascual Cruz Palomino descartó que haya déficit de elementos dentro de la corporación, pero si buscan que...

Guanajuato rebasa los 120 mil 400 casos de COVID-19; vacunación avanza 94% en Cortazar

León, Gto. Guanajuato registró 395 nuevos contagios de COVID-19, por lo que el estado ya suma 120 mil 421 casos confirmados en lo que...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí