- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Analista advierte vacíos de autoridad en Guanajuato: inseguridad e impunidad, derivan en linchamientos

León, Gto. Policías ineficientes e impunidad desbordada, configuran el abandono de la autoridad que deriva en los linchamientos y la justicia por propia mano. Así lo explicó el analista especializado en seguridad pública, David Saucedo, luego del último suceso registrado en la colonia Brisas del Campestre en León.

Ayer, un presunto delincuente estuvo a punto de morir linchado anoche en el fraccionamiento Brisas del Campestre, cuando antes de las 10 de la noche una mujer con su hija en brazos, fue asaltada cuando esperaba la parada del camión urbano sobre la media luna y la calle Circuito Lamego.

Los vecinos que fueron testigos de la acción delictiva comenzaron a perseguir al delincuente hasta una zona departamental donde fue alcanzado y golpeado brutalmente. Minutos después llegaron elementos de la Policía Municipal de León, pero tardaron varios minutos para dispersar a los habitantes del fraccionamiento, que permanecían enardecidos por la situación.

“En los linchamientos y la justicia por propia mano son dos fenómenos que corren en paralelo. Por un lado, el alto grado de impunidad que se presenta en la mayoría de la persecución de los delitos. En segundo lugar, la ausencia de autoridad en muchas regiones de Guanajuato y del país”, explicó Saucedo al respecto.

Esto no es nuevo, puntualizó que se presenta de forma recurrentemente, cuando lamentablemente la ciudadanía no encuentra otra manera de hacer frente a la inseguridad, al tomar erróneamente la justicia por propia mano.

“Evidentemente se pude incurrir en excesos; la privación de la vida, personas que no tiene responsabilidad alguna (…) La autoridad está obligada a llenar este vacío en la persecución de los delitos y abatir la impunidad”.

En Guanajuato esto solía presentarse en zonas rurales pero lo vemos nuevo en las zonas urbanas, debido a que las policías municipales tienen un bajo desempeño, tiempos prolongados de respuesta y la mayoría de los delincuentes son conocidos por la propia ciudadanía, “cuando se da ese tercer factor, se dan medidas desesperadas como los linchamientos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO