- Publicidad -
domingo, abril 18, 2021

Analiza CPC transparencia en recursos para Covid-19

Guanajuato, Gto. El Gobierno del Estado respondió al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, que ya existen sitios web donde se informa sobre el uso de los recursos públicos que se están aplicando para atender la pandemia de COVID-19 en el estado.

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción hizo una petición para que las autoridades crearán una plataforma digital para dar a conocer y transparentar la aplicación de recursos que hace, tanto el estado como los municipios, en la atención de la contingencia sanitaria.

Foto: Zona Franca.

El presidente del CPC, Fernando Revilla informó que este jueves recibieron un oficio del secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala, donde informa que ya existen páginas donde se da información al respecto, en cumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Dijo que ante la respuesta, se darán a la tarea de revisar las plataformas referidas para verificar si existe la información que el Comité de Participación Ciudadana propone que se transparente.

“Por la respuesta que dan, ahí se infiere que no habría la creación de un micrositio específico, señalan que hay diversas plataformas o ligas o vínculos a páginas donde ya hay información vinculada al tema. Ahorita el proceso en el que estamos es revisar si esas plataformas que refieren, si contienen lo que proponemos”.

Fernando Revilla dijo que, de botepronto, la información que refiere la Secretaría de Gobierno en sus plataformas se enfoca más al tema clínico que financiero, por lo que considera que no hay una completa rendición de cuentas por el tema COVID-19.

Indicó que harán la revisión, y en su caso, el CPC podría lanzar una invitación a la ciudadanía para que se cree esta página web donde se pueda subir la información, pues aclaró que como organismo no tienen facultades para hacerlo, aunque se había anunciado está posibilidad.

“Se lanzaría la invitación a la sociedad civil para que ellos creen el micrositio, porque a veces queremos que lo haga una autoridad y si están muy atareados pondremos manos a la obra y ayudamos con ese tema. Pero sale de las manos del CPC no tenemos atribuciones para construir la página, pero no tenemos limitación como ciudadanos para hacerlo”.

El presidente del CPC, dijo confiar en que, en caso de encontrar una respuesta positiva por parte de la sociedad para la creación de la plataforma digital, haya “un sentido colaborativo” de las autoridades para alimentar la página con la información que se requiere, lo que permitiría realizar un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas de los recursos destinados al combate a la epidemia.

Finalmente, comentó que la revisión de las plataformas referidas por Gobierno del Estado podría llevarse unos tres días y será tarea de todo el CPC su análisis.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img