- Publicidad -
miércoles, marzo 3, 2021

Analizan búsquedas por su cuenta y solo con intervención de la CNB: ‘A tu encuentro’

Irapuato, Gto. El director y fundador de ‘Sembrando Comunidad’, José Gutiérrez Cruz informó que evalúan la posibilidad de continuar búsquedas por su cuenta y con el apoyo directamente de la CNDH u otros organismos afines, así como la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), pero dejó en claro sin el acompañamiento de la Comisión Estatal de Búsqueda.

“Estamos optando por ver si mejor continuamos búsquedas pero ya sin la comisión local, a salir por nuestra cuenta. La comisión local no es que tenga gente como muy preparada, si volvieron a enterrar un resto óseo, pues creó que ya está demostrado que no es la gente mejor preparada”.

“Estamos evaluando esa posibilidad como colectivo”.

Detalló que la no intervención de la Comisión Estatal podría garantizar a las familias tranquilidad y seguridad.

Foto: Especial.

“Para salir a buscar a gusto, salir a buscar y sentirnos tranquilos, y sentirnos seguros, lo mejor es salir a buscar sin la Comisión Local de Búsqueda, que a nosotros como colectivo no nos sirve de mucho”.

El activista explicó que a través de organismos defensores de Derechos Humanos, como la Procuraduría o la Comisión Nacional estarían haciendo solicitudes para que se les ayude con seguridad para salir a buscar.

Detalló es de conocimiento público que el comisionado Estatal, Héctor Díaz Ezquerra está empeñado en defender a la Fiscalía General del Estado (FGE) y decir que hay diálogo cuando en realidad solo es una simulación, caso contrario de la comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, quien evidenció su molestia porque no se hacen las cosas ni se comparte la información.

“Somos el segundo lugar en personas desaparecidas, somos el segundo lugar en fosas, sin tomar en cuenta las de Acámbaro, ya alguien muy ingenuo puede negar el problema de las personas desaparecidas en Guanajuato y que el Estado se está quedando corto para atender está problemática”.

A lo anterior, sumó la relación con la Comisión Estatal de Búsqueda no es buena, derivado de la carpeta de investigación que se abrió precisamente por la denuncia hecha en contra de dos funcionarios de esta dependencia, que volvieron a enterrar un resto óseo localizado a un costado de un acosa supuestamente ya procesadas por la FGE.

Foto: Especial.

“Se portan muy groseros con las familias, con las víctimas”.

La petición se haría a través de la Procuraduría de Derechos Humanos, pues el colectivo también solicitará la presencia de los representantes de medios de comunicación.

Y es que, mientras hay búsquedas programadas con la Comisión Estatal de Búsqueda, Gutiérrez Cruz dijo que el haber evidenciado que hubo un equipo del medio de comunicación ‘Milenio’, cuya reportera se hizo pasar por perito y se coló en la brigada, violando protocolos, jugó en contra del colectivo.

“Nos están pidiendo que no se les avisé a los medios de comunicación (de las búsquedas) por seguridad, lo que pasó en la Presa del Conejo de que una periodista se puso una bata y entró al lugar, lo utilizan ahora en contra de las familias, cuando ellos (la Comisión Estatal) fueron los que le dieron entrada”.

José Gutiérrez descartó respuesta de la Fiscalía, pues pareciera no escuchar a las familias, por lo que hasta el momento no ha dado respuesta sobre la identificación de cuerpos encontrados recientemente en las fosas.

Agregó que de las cerca de 60 quejas interpuestas ante la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), solo se les hizo saber que en el caso de algunas ya estaban por firmarse las recomendaciones.

Más noticias

León no puede en casa y sufre nueva derrota ante Puebla

León, Gto. La Fiera no puede en casa, el campeón del futbol mexicano parece que ha perdido la memoria y no encuentra la manera...

Calcinado en Salamanca era agente ministerial, confirma FGE

Salamanca, Gto. El cuerpo calcinado que fue hallado dentro de una camioneta abandonada en la comunidad La Cal, pertenecía a un elemento de la...

SSG reporta nueve decesos por Covid-19 y 76 nuevos casos en la región suroeste de Guanajuato

Irapuato, Gto.-La Secretaría de Salud de Guanajuato confirmó nueve muertes por Covid y 76 nuevos contagios en el suroeste de la entidad. En la región...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí