- Publicidad -
jueves, marzo 4, 2021

Analizan regreso a semáforo naranja en León; dependerá de comportamiento de la ciudadanía

León, Gto. La posibilidad de que el semáforo amarillo retroceda a naranja está cada vez más latente ante el aumento de contagios y fallecidos por COVID-19, aunque está decisión continúa en análisis y será la Comisión de Salud estatal quien lo defina en próximos días.

De acuerdo al subsecretario de salud Moisés Andrade Quezada, sería fatal para la economía y la sociedad que en lugar de un avance en el semáforo se tenga un retroceso; sin embargo, señaló que probablemente se tendrá que restringir el aforo comensales en bares y restaurantes, así como las salidas de casa.

“Para todos sería un lastre el regresar y significa que no hemos atendido las indicaciones tan sencillas (…) seguimos en amarillo y en la misma línea de tratar mantenernos ahí, pero no es cosa nada más de nosotros”, enfatizó.

Bajo el mismo tenor, el director de Salud Municipal, Juan Martín Álvarez Esquivel, mencionó que esta decisión está en manos de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) y dependerá del comportamiento de la ciudadanía en atender las medidas de sanidad para definir el cambio o no de semáforo.

“El comportamiento social es el que va a determinar si avanzamos o retrocedemos en el cambio de semáforo, esta atribución es un Consejo Estatal (…) si se tiene que aplicar o disminuir la movilidad de las personas, esta semana estaremos esperando cuál va a ser la determinación, pero mientras que los ciudadanos no hagamos lo que nos toca hacer, definitivamente esto se va a ir para atrás, vamos a retroceder, en lugar de avanzar”, comentó.

Ambos advirtieron que se avecina una fecha importante a partir del 9 de noviembre con el llamado ‘Buen Fin’ que ahora se expandió a una semana, por lo que deberán reforzar el uso de las medidas sanitarias o esto podría implicar un riesgo de contagio.

Al ser cuestionado sobre si resulta contradictorio que mientras las autoridades de salud insistan en respetar las medidas, aforos y la sana distancia, por otro lado se realicen festivales híbridos (presenciales y virtuales), eventos turísticos y demás, el funcionario negó que exista una contradicción, ya que aseguró que mientras se sigan las medidas sanitarias el riesgo de contagio es menor.

Más noticias

Iniciará revisión a escuelas para condonar deudas por servicio de agua en las capital

Guanajuato, Gto. El próximo lunes el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag) iniciará con la revisión de escuelas para determinar...

Dejan dos asesinados en ataque a taller de motos de Celaya

Celaya, Gto. Un ataque en un local que funcionaba como eventual taller de motocicletas en el barrio San Miguel, fue atacado a balazos y...

Balean de muerte a transeúnte de la Unidad Obrera

León, Gto. En la colonia Unidad Obrera Infonavit, un hombre fue asesinado a balazos, cuando caminaba por la calle Fidel Velázquez y la esquina...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí