- Publicidad -
lunes, marzo 8, 2021

Analizar reforma energética antes de aprobar: Coparmex a legisladores locales

Irapuato, Gto. – El presidente de Coparmex Irapuato- Salamanca, Antonio Rivera García hizo un llamado a los diputados federales guanajuatenses para que no permitan que se modifique la Ley de la Industria Eléctrica, pues señaló que la iniciativa va en contra de toda lógica de garantía de energía, pero además afectaría a las familias con el aumento de las tarifas. 

“Quieren hacer que las plantas viejas y obsoletas, para generar energía, se pongan a trabajar 100% y olvidarse de las energías limpias y es mucho más caro quemar combustible, que el sol o el aire. No hay lógica, la única lógica que veo es que quieren utilizar el combustóleo o el diesel que está sobrando en el país, para usarlo en las plantas de energía eléctrica, pero no es posible”.

Y es que señaló que este combustóleo o diesel  además de insuficiente, traerá problemas de contaminación y económicos, pues será más caro producir energía eléctrica. 

“Es desesperante escuchar este tipo de iniciativas que va en contra de cualquier sentido. Dice que quiere tener el control de la seguridad en la energía y no es así, el mundo no va para allá, mucho menos estar utilizando energías sucias como la quema de combustibles”.

A través de una carta a  los legisladores  federales, se detalló que los recientes apagones y las crecientes fallas del sistema eléctrico afectan no solo a las empresas, sino también a las familias. Incluso destacó que los cortes programados de los últimos días, generaron pérdidas de mil 500 millones de pesos y afectó el 80% de las maquiladores, pero además a sus trabajadores, a usuarios, familias completas, a lo que añadió, enfermos de salud que dependen de aparatos eléctricos, y pequeños y medianos emprendedores que estaban por reactivarse, luego de las restricciones impuestas por los semáforos epidemiológicos en color rojo.  

El primer efecto pernicioso de aprobarse la iniciativa preferente en sus términos, es un alza en las tarifas. Estas aumentarán 17% y el costo deberá ser pagado por los usuarios o mediante subsidios por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público , lo que significa que al final de cuentas, serán los mexicanos, quienes asuman ese costo, ya sea en el recibo o mediante impuestos.

“Tampoco se generará mayor eficiencia. El costo total de la energía producida por las plantas de la CFE fue 26% mayor al de la generación de los productores independientes de energía y tuvo el doble del costo obtenido en las subastas de largo plazo.

México necesita seguridad energética y con los recientes apagones en diversos estados del país ha quedado de manifiesto que garantizar un servicio confiable, suficiente y de calidad, requiere de la participación de la inversión privada para coadyuvar en esta meta.

No se trata de un debate ideológico, sino que se debe poner al centro de la toma de decisiones a los ciudadanos de a pie, quienes no merecen pagar tarifas más altas por un servicio básico cada vez de menor calidad.

Ante la tentativa de modificar la ley para beneficiar a una empresa (CFE), a costa de sacrificar al usuario final, a las familias, a los trabajadores, a los pequeños y medianos empresarios que buscan mantener a flote sus negocios, no podemos permanecer pasivos

En esas cartas enviadas a los diputados federales también se dejó en claro que desde COPARMEX estaremos atentos al sentido de su voto en esta agenda tan relevante, y que confiamos en que su decisión será rechazar los términos en que se encuentra la iniciativa preferente para dar pie a un espacio de análisis y reflexión más profunda sobre el tema que permita a los legisladores estar a la altura de los desafíos que enfrenta el país y de las soluciones que se requieren en beneficio exclusivo de los mexicanos y no de cualquier otro interés”

La carta está dirigida a Justino Arriaga; Sergio Ascencio Barba, Ma. De los Ángeles Ma. Ayala Díaz, Miguel Ángel Chico Herrera, Carlos Cinta Rodríguez, Jorge Arturo Espadas, Ma. Eugenia Leticia Espinosa Rivas, Karen Michel González Márquez, Melanie Murillo, Saraí Núñez, Pilar Ortega Martínez, Éctor Jaime Ramírez Barba, Juan Israel Ramos Ruiz, Emmanuel Reyes Carmona, Ariel Rodríguez Vázquez,  Juan Carlos Romero Hicks, Fernando Torres Graciano, Lilia Villafuerte Zavala Y Ricardo Villarreal García.

Más noticias

VIDEO: Sacerdote en Irlanda pone por error una canción de rap de Black the Ripper durante una misa

rlanda, (RT).  Un sacerdote llamado Pat puso por error una canción de rap mientras oficiaba una misa que retransmitía en directo desde una parroquia...

Una FOTO de la realidad mexicana: la niña vuela un papalote y atrás, enorme, una palabra: FEMINICIDIO

Ciudad de México, 8 de marzo (SinEmbargo).– La fotografía de Andrea Murcia, periodista de Cuartoscuro, resume la realidad mexicana: la inocencia de una niña que vuela un...

“Cepillín”, el payasito de la tele, muere a los 75 años después de complicaciones postoperatorias

Ciudad de México, (SinEmbargo).  Ricardo González, el payasito “Cepillín”, falleció este lunes, luego de complicaciones postoperatorias, a los 75 años. De acuerdo con información de...

Comentarios