- Publicidad -
domingo, mayo 19, 2024

Anexo de Celaya tenía antecedentes de violencia: CRUB

Irapuato, Gto. En el anexo de la colonia Los Lagos en Celaya, donde recientemente hubo un ataque armado que dejó cuatro heridos, ya se había dado una situación de violencia que terminó en asesinato.

Así lo señaló el líder estatal de de Centros de Rehabilitación Unidos del Bajio (CRUB), Nicolás Pérez, luego de salir de una reunión con integrantes de la Guardia Nacional.

Foto: especial

Tras esto, Pérez Ponce recalcó que insistirán a las autoridades para que realicen revisiones en los centros de rehabilitación, pero todo indica que hay municipios donde no hay interés.

“Después del niño ahogado quieren tapar el pozo. En ese centro de rehabilitación, donde fue el ataque hace como dos años o un año, habían matado a un chavo, al dueño del predio, de la finca tenía un centro de rehabilitación ahí y se fue y aún así las autoridades permiten que esos lugares se vuelvan abrir y lo peor, en el mismo lugar donde ocurrieron los hechos”, explicó.

Agregó que en Celaya no tienen anexos que pertenecen a CRUB, pero la situación se replica en otros municipios, donde ya pese haber antecedente de un hecho violento, pasa el tiempo y vuelven a abrir otros puntos.

Atacan anexo en Celaya, hay cuatro lesionados

Tienen reunión con la GN y el Ejército

Para hablar del contexto de las adicciones entre los jóvenes guanajuatenses, también víctimas de desaparición y homicidio, el líder estatal de Centros de Rehabilitación Unidos del Bajio (CRUB), Nicolás Pérez Ponce se reunión con comandantes superiores de la  Guardia Nacional (GN) y del Ejército Mexicano.

Foto: Especial

Perez Ponce calificó la reunión como histórica, pues no se había mostrado interés en el tema, pero descartó la intervención de las corporaciones federales en operativos para los también llamados anexos.

“Nos mandaron hablar de la Guardia Nacional y del Ejército para ver qué opinaba del tema de las adicciones, me dejó sorprendido porque tengo 18 años en esto y nunca hubo interés en el tema de adicciones, nos aventamos como tres horas dentro del cuartel, diciéndonos que trae la encomienda de empezar a trabajar con asociaciones como la de nosotros, fue histórico nunca se había visto eso”, dijo. 

De acuerdo con Pérez Ponce esta sería la primera reunión, de la que se definió que habría mesas de trabajo, y refirió que expuso a los mandos, lo preocupante que los jóvenes guanajuatenses de entre los 14 y 17 años sean víctimas de desaparición.

“A unos se los lleva la delincuencia organizada, otros los matan y otros se pierden en la drogadicción, le dije al general tenemos qué hacer algo”, refirió.

Expuso que como asociación hace cuatro años emprendieron una campaña en escuelas para hablar de las adicciones, misma de las que se apropiaron las autoridades municipales, al dejarlos intervenir, de ahí que uno de los generales le pidió una oportunidad para apoyar.

“Por lo pronto vamos a empezar con encuestas; este trabajo ya lo tenemos desde hace cuatro años, tenemos encuestas precisas en qué edades comenzaron los consumos, dónde empezaron los consumos de droga, el por qué empezaron a consumir drogas, vistas y con respaldo por investigadores de la Universidad de Guadalajara”, dijo.

Refirió que la próxima semana empezarían la encuesta con cerca de 5 mil 500 internos, acumulado que deriva una muestra de 50 jóvenes por cada uno de los 110 grupos que pertenecen a CRUB, resultados que entregarán a las autoridades castrenses.

“Lo que me dijo el general, es triste lo que viven en Guanajuato, nosotros queremos, sino acabar o disminuir esto, por lo menos pararlo y por lo pronto frenar esto; me dio gusto porque no estaban haciendo nada”, dijo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO