- Publicidad -
jueves, abril 18, 2024

Anexos irregulares servirían como punto de reunión de grupos delictivos: CRUB

Guanajuato. En León hay más de 250 anexos, la mayoría operan en la irregularidad. La falta de interés de la autoridad estatal y municipal ha hecho que proliferen estos establecimientos que se han convertido en puntos de reunión y reclutamiento forzado de los grupos delictivos.

Así lo denunció el representante de la asociación de los Centros de Rehabilitación Unidos del Bajío, Nicolás Pérez Ponce, quien detalló que ellos estiman que en el centro de León operan más de 61.

Foto: El Heraldo.

“Son más anexos, pues tan solo en el centro de León son 61, en León hay un promedio de 200 a 250 y son números entre clandestinos, medio regulares y los que están regularizados, de estos regularizados son 25 más o menos que tienen su permiso de uso de suelo”.

Puntualizó que a partir de las agresiones y matanzas en anexos en varios municipios de Guanajuato fue cuando empezaron a poner atención a este tema, aún cuando la propia organización ya le había advertido a la autoridad.

“Ahorita todo esto se soltó por las matanzas y los ataques a los centros, pero sino tenga por seguro que ni nos hubieran visto. Yo tengo más de 15 años trabajando en esto. De un año para acá empezaron a exigir el uso de suelo, pero hace 14 años no pedían nada de eso. Piensan que con el uso de suelo los tendrán identificados”.

“Esto va a empeorar. Nosotros tenemos tres años contrapunteándonos con el gobierno. Tenemos tres años que estamos advirtiendo de que la situación se saldrá de control”, dijo que se han tenido que perder vidas para que la autoridad ponga atención.

Pérez Ponce indicó que de poco sirve que el gobierno busque regularizar a los anexos con su uso de suelo, si incumplen en más normas. Además de que por la falta de personal en la Secretaría de Salud hay pocas inspecciones a los centros.

Foto: Zona Franca

“El problema no para ahí, porque hay personas que cumplen con sus permisos, pero de qué sirve si donde está lo ‘podrido’ es en los encargados y los dueños. Y se tiene que analizar porque abren estos lugares (…) en realidad no tienen bien estipulados el número de centros que hay, porque lamentablemente no hay interés por el tema de las adiciones y no lo tiene ubicado, ni de Secretaría de Salud, ni de Desarrollo Urbano”.

El representante de la asociación de los Centros de Rehabilitación Unidos del Bajío comentó que lo que está viviendo León se parece a lo que ya sufrió Irapuato hace algunos años, pues la disputa de los grupos delictivos ha tomado a los anexos que ya son puntos de reunión entre grupos delictivos y reclutamiento.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO