León, Gto. Colectivos en pro de los animales domésticos han denunciado el sacrificio apresurado de un perro en el Centro de Control y Bienestar Animal de León (CCBA). La dirección de Salud Municipal informó que el animal fue entregado por los dueños.
La denuncia hecha por el colectivo Proyecto Yolkat, Movimiento Animalista, indicó en Twitter que el animal había sido reportado el día 5 de octubre en la colonia Brisas del Campestre y llevado al CCBA.

“No respetaron los 5 días para su reclamo o adopción, fue sacrificado inmediatamente”, señaló la denuncia de @PYolkatl_mx.
En el Centro de Control Animal de León, un Pitbull fue reportado el día 5 de Octubre en Brisas del Campo primera sección, fue llevado a sus instalaciones.
No respetaron los 5 días que para su reclamo o adopción, fue sacrificado inmediatamente. pic.twitter.com/8BC0s6ECHu— Proyecto Yolkatl, Movimiento Animalista (@PYolkatl_mx) October 18, 2022
A decir de la dirección de Salud Municipal, el animal habría sido entregado en solicitud de una llamada telefónica de los propios dueños. El CCBA acudió con personal al domicilio y los familiares entregaron a la mascota de edad adulta además de firmar el registro que fue entregado de manera voluntaria.
En la valoración médica en el Centro de Control, la dirección de Salud afirmó que el perro tenía enfermedad en la piel y que ni siquiera era candidato perruno para adopción debido s su temperamento por lo que se optó por el sacrificio.
Por reglamento, los días hábiles para esta citada acción son 5, pero este caso se realizó en dos días y el familiar que supuestamente lo reclamó, lo hizo hasta el sexto día de que fue retirado de Brisas del Campestre.
Se avalan en Norma
La dirección de Salud local pidió no satanizar la acción con la relación raza pitbull, ya que informaron que todo se llevó bajo la norma 042; esta señala que cuando la mascota es entregada de manera voluntaria por sus dueños y tiene algún problema físico o de enfermedad puede ser dispuesta al sacrificio humanitario dentro de las 48 horas.
Ya sea por necesidad de espacio, la reiterada enfermedad y entrega voluntaria que la misma norma del CCBA permite para este tipo de casos, indicó la Dirección de Salud de León.