- Publicidad -
martes, agosto 9, 2022

Anomalías y un director ausente en Mercados, denuncian locatarios

Irapuato, Gto. A 35 años de no regularizar el comercio y por lo tanto ejercer dicha actividad sin ningún permiso, ahora son inspectores de la Dirección de Mercados, quienes se aprovechan para robar mercancía y levantar infracciones.

Y es que de acuerdo con el líder de la Asociación de Tianguistas ‘ Los Malqueridos’, Hilario Ibarra Corona, el director de Mercados, Pascual Delgado  ni siquiera figura en el cargo y casi nunca asiste en las oficinas, lo que habría dado pie a que la expresidenta de colonos de Valle Verde y actual regidora panista, Elva García Melgar intervenga en asuntos del sector, asignando  a líderes y beneficiando a grupos afines a ella.

Foto: Laura Villafaña.

Por esta razón, el líder de tianguistas se presentó este viernes en la Presidencia Municipal con el objetivo de atender el problema directamente con la alcaldesa, Lorena Alfaro García.

Detalló que desde diciembre suman 23 infracciones que no han podido pagar, y es que  la mercancía,  simplemente desapareció.

” Si no pagamos la mercancía, ¿Qué me van a regresar?. Ha sido reincidente que a un comerciante que se queje le levanté de cuatro a cinco infracciones, para mí esas son represalias”.

Foto: Laura Villafaña.

Y es que a pesar de llegar acuerdos con el director de Servicios Públicos, Rogelio Pérez Espinoza para que emitan constancias y poder ejercer el comercio sin bloquear movilidad, con horarios establecidos y limpiando las áreas del tianguis, es Pascual Delgado quien rompe con los acuerdos.

Es así como los  inspectores  que tampoco se apegan al reglamento de Mercados, llegan y  primero decomisan mercancía para después de días levantar la infracción.

“Pascual no tiene la capacidad para dirigir mercados. Ya resulta grave el hecho de que se roben la mercancía; me estoy negando a platicar con el director Pascual, lo tienen de nombre, ni su personal le hacen caso, hay un vacío de autoridad, si la cabeza no funciona, el cuerpo no va a funcionar”, dijo.

Precisó que  este mes un solo comerciante fue infraccionado cinco veces.

” Esto ocasiona cosas anómalas, y que gran parte del 80 o 90% de comerciantes no paguemos ni siquiera el derecho de plaza, tienen la mentalidad de que sí le cobran al comerciante crea derechos, tenemos derecho a ganarnos la vida, empecemos por ahí”

A este problema, Hilario Ibarra sumó que mientras se trata de poner orden en el comercio, lo que insiste en romper la edil Elva García  con preferencias a cierto grupo de comerciantes que usaría como grupo de choque.

” Cómo es un desorden el Polo 2 acordamos que se iba a reacomodar, a poner orden, eso se hizo el lunes de las 9 de la noche a 4 de la mañana, a nadie se le quita su derecho de trabajar, resulta que hacemos el trabajo, el miércoles va Elva y pone a una persona como representante del Polo 2, ella quién es para poner, quienes ponen o quitan son los comerciantes, ella no tiene autoridad, en calidad de qué” 

Consideró que si Elva García quiere ser líder de comerciantes, que lo haga debidamente pero  que deje la regiduría. 

Director de Servicios Públicos niega acusaciones

Por su parte el director de Servicios Públicos, Rogelio Pérez Espinoza dijo que la queja de los comerciantes son relacionados con el acomodo de los comerciantes del polo 2 de la Nave Porfiriana, lo que causó incertidumbre.

” Piden que si se hacen reacomodo se hagan en orden y se respete y piden que se les deje trabajar, atendimos en este momento está situación sin que hubiera queja”.

Foto: Laura Villafaña.

Justificó que solo hay un par de infracciones de comerciantes que no respetaron el reglamento.

” El comercio tiene estás variaciones, no es un tema de ahorita, este año no este periodo por años los comerciantes han tenido este movimiento, estamos haciendo padrones”

Argumentó que así son los liderazgos, al cuestionar porque hay división.

Sobre la intervención de la regirá, dijo que es presidenta de la Comisión de Servicios Públicos y como representante del Ayuntamiento tiene injerencia.

“Obviamente nos respalda y participa en temas con comerciantes. No veo cuestión personal, el tema del comercio es así, notan que se está haciendo algo y empiezan a inquietarse pero no hay nada más allá de un par de infracciones que se han dado” 

Buscan que no haya competencia desleal

Por su parte, Carlos Alberto Vargas líder de la Unión de Comerciantes y de Tianguistas Che Guevara, señaló no es parte de un grupo de choque y dijo que ellos están a favor del orden, y  en contra de la competencia desleal.

” No abanderó ningún partido, no me puedo pelear con todos, vengo a arreglar asuntos del tianguis”.

Foto: Laura Villafaña.

Defendió el trabajo del director de Mercados, Pascual Delgado.

“Siempre he pensado que la Dirección de Mercados le hacía falta una limpia, creo que nadie tiene la varita mágica para quitar la corrupción, no digo que todos son corruptos, pero llegó Pascual y todo cambió, pero se supone que se está pegando a intereses por eso son estos movimientos, porque los antecesores estaban amafiados, llega nuevo gobierno, un nuevo director, se empieza a pisar asuntos personales, y de persecución de intereses de dinero y de una manera y otra, aquí está lo que viene a relucir”.

Más noticias

Comentarios

spot_img