- Publicidad -
jueves, febrero 2, 2023

Ante bajas temperaturas, atienden comunidades y personas en situación de calle en Irapuato

Irapuato, Gto. La temporada invernal concluye hasta principios de marzo, por lo que las bajas temperaturas van a continuar, a la par del monitoreo encabezado por el personal de Protección Civil en las seis comunidades más alejadas, así como recorridos en la ciudad, donde han atendido a ocho personas en situación de calle.

Esto lo informó el director de la corporación, Israel Martínez Negrete, quien también dio a conocer que hay dos albergues habilitados, y están preparados para aperturar puntos de apoyo en comunidades, de ser necesario.

Foto: Especial.

“Seguimos con monitoreos en la noche, madrugada para las personas de situación de calles, los que viven aquí de indigentes, tenemos registradas ocho (personas)”, apuntó. 

El funcionario refirió que anteriorente se tenían detectadas entre 16 y 17 personas en situación de calle, pero mediante la intervención del personal de Proximidad Ciudadana y Desarrollo Social se resolvió que tenían familia en Irapuato. 

“Se estuvo investigando, se canalizó con sus familiares a estas personas, ya que comentan los familiares que no querían estar en sus casas y se vuelven a salir, pero se lograron canalizar a sus casas y tenemos ocho que son realmente en situación de calle, que son quienes continuamente andan en varios puntos de la ciudad, no duermen en un mismo punto, por eso traemos a las unidades dando rondines”.

De acuerdo con Martínez Negrete a las ocho personas en situación de calle se les ha apoyado con cobijas y servicios médicos, y en caso de ser necesario pueden acceder al servicio de una ambulancia para que los paramédicos los valoren y trasladen a un hospital. 

Se explicó que por las bajas temperaturas y con el apoyo del DIF se habilitó un segundo albergue, ubicado en la calle Monte Parnaso que solo se ha ocupado un par de veces, ya que la gente en situación de calle se rehúsa a desplazarse al punto. 

“La gente aunque sepa que cuenta con baños, cama, cobijas, hay personas al pendiente las 24 horas, su inconformidad es que vuelvan a regresar al siguiente día al mismo punto donde piden, que es molesto para ellos, pero lo tenemos habilitado y no nada más para las personas en situación de calle, lo tenemos habilitado en el caso de una contingencia que pudiera haber”.

Lo anterior al destacar que en el albergue ubicado en la calle Grillito Cantor aumentó el ingreso de personas, en su mayoría familiares de pacientes internados en el Hospital General.

Para el apoyo en las comunidades, Israel Martínez agregó que el Consejo Municipal de Protección Civil acordó medidas para actuar en caso de requerirse un albergue, con un tiempo de respuesta inmediata por parte del del DIF que no toma más de una hora en montar camastros y/o colchones, y servicio médico, para lo que incluso hay puntos ya asignados que se podrían ocupar.

Y es que cabe recordar que las temperaturas más bajas se registran en Tamaula, El Garbanzo, El Comedero, Comederito, Cañada de la Muerte, poblados alejados de la zona urbana, donde según el funcionario siguen las visitas y comunicación constante. 

“Trabajamos desde que empezó la temporada invernal en hacer visiteo en las comunidades alejadas; diario tenemos comunicación con los delegados, que nos pasan la información de cómo amanecieron, si tuvieron alguna situación, ellos tienen un parámetro, si hay capa de hielo es drástico para ellos”, añadió.  

Más noticias

Comentarios

spot_img