- Publicidad -
domingo, abril 18, 2021

Ante detenciones, piden ediles que secretario de Seguridad comparezca 

León, Gto. Ediles de diferentes partidos políticos pidieron que el secretario de seguridad, Mario Bravo Arrona, rinda un informe detallado sobre el actuar policíaco el pasado sábado donde se detuvieron a 22 mujeres y 1 hombres y se agredió a cuatro periodistas.

Durante las comisiones unidas de Gobierno e IMPLAN, donde se aprobó el segundo informe de gobierno del alcalde Héctor López Santillana, la regidora del PRI Vanessa Montes de Oca pidió la comparecencia del titular de seguridad en dicha Comisión.

A pesar de que la propuesta no pasó, los demás ediles coincidieron en la urgencia de tener un informe puntual sobre el actuar de la Secretaría de Seguridad Pública de León en la marcha feminista del sábado.

La regidora Olimpia Zapata, titular de la Comisión de Igualdad de Género propuso que este podría darse en una mesa de trabajo aparte, junto con la Comisión de Gobierno y la de Derechos Humanos.

“No solo una comisión donde comparezca el secretario, sino un análisis profundo del punto de vista de todas estas áreas para poder atender como debe de ser el tema”, señaló.

No obstante, ninguna propuesta pasó durante las comisione unidas, pero se aseguró que pudiera analizarse en cualquier otro momento y los ediles aseguraron que próximamente se revisará el tema, a pesar de que el titular de la SSPL está de vacaciones y reanudará labores hasta el 31 de agosto.

Protocolos fueron violentados, se requiere informe de la SSPL: Ediles

Los regidores del Ayuntamiento pidieron revisar a detalle no solo el actuar policíaco, sino cómo se están dando las capacitaciones de género a los elementos, revisar los expedientes de las denuncias por acoso sexual, así como transparentar la información.

La priista Vanessa Montes de Oca destacó que es prioritario que se atienda el tema al ser tan delicado por incluir a menores de edad y abuso sexual.

“Para mí es un operativo fallido, no se vale que las manifestantes sean golpeadas y las periodistas, y más cuando es un tema tan delicado como lo es el abuso sexual”, sostuvo.

Asimismo señaló que las manifestaciones son legítimas, que las mujeres estaban en todo su derecho a expresarse, así como las periodistas a ejercer su trabajo, por lo que insistió en que se debe capacitar constantemente a los elementos de seguridad para evitar estas situaciones.

Por su parte la regidora del partido, Fernanda Rentería urgió la importancia de revisar las denuncias, además que aseguró que el actuar policíaco del fin de semana fue inadecuado.

“Tenemos que respetar el derecho de expresión, a manifestar, los métodos no fueron los adecuados, existen protocolos de actuación y claramente fueron violentados”, señaló.

Agregó que en la SSPL se ha estado invirtiendo para las capacitaciones, así como en los bonos  para dignificar el trabajo de los policías y esto demuestra que todo lo que se ha trabajado en papel no ha dado resultados.

Bajo el mismo tenor, la regidora de Morena, Gabriela Echeverría, condenó el actuar de los cuerpos de seguridad y señaló que los protocolos no se respetaron, ni se realizó un trabajo de inteligencia y sensibilidad.

“La policía actuó muy mal contra las mujeres que se manifestaron, no respetaron o no conocen los protocolos para actuar en estos casos, en los que no hay sensibilidad ni trabajo de inteligencia que ayudaría a prevenir escenarios no deseados y evitar que se vulneren los derechos humanos”, indicó.

Por su pare, el edil de Morena, Gabriel Durán, destacó que desde el mismo sábado pidió que la SSPL informe sobre los hechos y se esclarezcan las investigaciones, además que repudió el actuar policíaco.

“Los protocolos de actuación para la prensa se establece muy claro que debe hacer en base a respetar los derechos humanos, lo cual no se consideró el sábado”, comentó

Recalcó que se deberá revisar al interior de la corporación de seguridad el especializar a los elementos para protestas sociales y que se actúe de manera adecuada conforme a los protocolos.

Otros ediles que emitieron pronunciamientos a través de sus redes sociales fue la regidora panista, Olimpia Zapata y el edil priista, Alfonso Orozco.

 

 

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img