- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Ante falta de asesores jurídicos en FGE y CEAV, colectivo también buscará justicia para víctimas 

Irapuato, Gto. Además de las búsqueda, Norma Patricia Barrón Núñez del colectivo ‘Una luz en mi camino’ señaló que junto a tres abogados, actualmente trabajan en la investigación e intervención como asesores jurídicos en 150 casos de desaparición y homicidio, en nueve de éstos, la víctimas son menores de edad.

Esto al precisar que no hay suficientes asesores jurídicos en la entidad, lo que complica la situación, pues deja a las víctimas indirectas en estado de indefensión. 

Foto: Especial.

“La Fiscalía ya no tiene asesores jurídicos y quién los proporciona es la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, pero realmente la Comisión tiene muy pocos asesores jurídicos, entonces ahorita cuando se vienen juicios, el colectivo que representó también está en el área de investigación, de dar con los perpetradores y de ahí también junto con las carpetas de investigación se hace análisis de contexto y podemos dar puntos de búsqueda que han salido positivos”, indicó.

Refirió que actualmente trabajan en 30 carpetas por desaparición y 120 de homicidios, la mayoría de éstos últimos casos, las víctimas primero desaparecieron y después fueron halladas sin vida.

La buscadora explicó que seis carpetas de investigación corresponde a menores de edad, incluso mujeres, que fueron víctimas colaterales, mientras que otras tres carpetas se abrieron por la desaparición de menores de edad, a las que se les ha dado prioridad, ante la incertidumbre de las familias que no saben de su paradero. 

“Son personas menores de edad, a quienes se les están vulnerando sus derechos, tanto de la verdad y la justicia por parte de la Fiscalía, porque la justicia les llega a medias”, señaló.

A finales de mayor, Barrón Nuñez, abogada de profesión, dio a conocer que cuatro integrantes de la banda de secuestradores de las que fueron víctimas su hijo, Kevin Damián Martínez Barrón y su pareja, Juan Rodríguez Calconas, fueron sentenciados a 70 y  200 años de prisión.

La activista señaló que el caso continúa, pues la banda de secuestradores de su hijo estarían relacionados con las casas de la comunidad Loma de Flores, donde a mediados de agosto se localizaron fosas clandestinas con aproximadamente 14 cuerpos.

“Ya no nada más estamos hablando de un secuestro, estamos hablando de máximo cinco secuestros y más de 20 homicidios por las mismas personas y estamos trabajando en hacerle presión a la Fiscalía para que detenga esas personas, nos estamos uniendo las víctimas”, resaltó.

Explicó que en el caso de su hijo no solo fue un secuestrador, es una banda con 20 integrantes, pero la Fiscalía ha omitido que se acceda a la justicia a pesar de estar señalados. 

Logran sentencia por desaparición de Brayan de 15 años

Brayan Vega Arredondo de 15 años desapareció el 19 de agosto del 2020 en Cortazar, y de acuerdo con Barrón Núñez, la Fiscalía tenía tipificado el delito de privación ilegal de la libertad, que amerita de 10 a 15 años de prisión, y hay un presunto responsable, que detalló, tenía casi un pie fuera de prisión.

“Llega el colectivo pedimos la reclasificación, la Fiscalía no lo quería reclasificar, hicimos presión y se logra la reclasificación a desaparición forzada por particulares en los alegatos de apertura y de ahí agarramos el juicio y obtuvimos una sentencia de 32 años, lo cual es benéfico buscando la manera de crear más consciencia en los perpetradores de que no es fácil desaparecer una persona”, apuntó. 

Precisó que no estuvieron conformes con la sentencia por el delito de desaparición forzada,  cuya máxima es de 40 años de prisión, lo anterior tomando en cuenta las agravantes de que se trata de un menor de edad que fue desaparecido al intentar robar la camioneta de su familia.

“Logramos esta sentencia, pero estamos haciendo la búsqueda de este menor que es una víctima”

Trabajan en caso de Juan David de 14 años, desaparecido en Irapuato

Foto: Especial.

Otro caso que también está en manos de Patricia Barrón es el de Juan David Martínez Bonilla de 14 años de edad, menor desaparecido y presuntamente asesinado por su padrastro, Migue Ángel ‘N’,  quien se empleaba como policía municipal y actualmente fue vinculado a proceso por el delito de desaparición forzada.

De acuerdo con la también abogada, junto al papá del menor, Agustín Martínez Razo se promovió una tutela de derechos, pues se consideró que la madre de Juan David, Reyna María de los Ángeles Bonilla,  incurrió en delitos de omisión. 

A lo que sumó el testimonio del hermano menor de la víctima, que declaró que Juan David era violentado por la mamá y  su pareja, antecedente asentado en las denuncias que en su momento se interpusieron ante el DIF Irapuato. 

De acuerdo con la buscadora, se solicitaron datos de investigación para continuar la búsqueda de Juan David, que se corroboró que no atendió la Fiscalía,  a la par de esperar la audiencia del policía. 

Agregó que en los próximos días interpondrán algunas quejas ante la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG) porque no hay avances en las investigaciones de algunos casos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO