- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Ante rechazo a sentencia del TJA, López Santillana buscará a Pedro González: ‘es un asunto personal, lo que importa es Sapal’

León, Gto. El rechazo que expresó el presidente del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), Pedro González García, sobre la sentencia que el Tribunal de Justicia Administrativa dictó (TJA) en su contra, motivará una reunión directa con el alcalde Héctor López Santillana.

El primer edil fue cuestionado sobre las declaraciones del empresario que encabeza la paramunicipal y su respuesta fue con reservas. Afirmó que su objetivo siempre será salvaguardar la integridad de la institución, por lo que buscará encontrarse con Pedro González García para escuchar de viva voz su postura.

Ayer, el presidente del consejo de Sapal afirmó que es inocente, pese a que el TJA lo encontró responsable de incurrir en un conflicto de interés, al promover y votar la inversión en infraestructura hidráulica dentro del fraccionamiento campestre Los Jacales, donde posee 12 hectáreas de terreno.

Pedro González advirtió que impugnará la sentencia pues no cometió ‘ni un error administrativo’.

Pedro González a la izquierda del alcalde Héctor López Santillana. Foto: Alex Luna

 

Para López Santillana, el presidente del Consejo de Sapal tiene todo el derecho de hacer lo que mejor le convenga para defenderse.

“Ya conociendo esta posición de Pedro estaré reuniéndome con él, primero para platicar como persona y, a partir de ahí, tomar las decisiones necesarias para salvaguardar la institución. Con mucha puntualidad quiero escuchar de manera directa que tendría que expresarme el presidente. Todavía estoy buscando esa fecha”.

– ¿No le parecería mejor que se retire del cargo para no afectar la dependencia?

“Tengo mi opinión, pero la podré compartir primero con él -ya me conocen-, luego la comparto con ustedes”.

Al insistirle sobre la conveniencia de que el empresario deje el órgano directivo, López Santillana atajó:

“Pedro es un hombre sensato, Pedro es un hombre muy comprometido, muy profesional. Yo creo que podríamos estar llegando a un… y no sólo es Pedro, sino también platicar con el consejo para tomar la opinión, y tomar la mejor decisión”.

Puntualizó que es un tema que compete exclusivamente a la persona, que en este momento tiene el derecho de interpelar la decisión del TJA.

Pedro González García, presidente del Consejo Directivo de Sapal.

El pasado 13 de junio, Pedro González García, se convirtió en el primer funcionario público sancionado por el Sistema Estatal Anticorrupción al determinar que, de acuerdo a la ley, el funcionario público deberá ser suspendido por cinco meses que correrán a partir de su notificación formal.

La Sala Anticorrupción del TJA abrió un expediente por el presunto conflicto de interés, luego de que la sala a cargo del magistrado Arturo Lara Martínez aceptara el expediente de responsabilidad administrativa PRA/003/2018 que presentó la Contraloría municipal de León, el pasado 28 de febrero.

El pasado 31 de julio del 2017, Zona Franca difundió que González García, benefició a una empresa inmobiliaria de la que es socio junto con su familia, al autorizar el gasto de 7 millones 300 mil pesos para la instalación de la red hidráulica en el fraccionamiento campestre Los Jacales.

El empresario habría incurrido en un conflicto de interés de acuerdo con la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato, la cual indica que se comete esa falta cuando intervenga por motivo de su cargo, en la tramitación de asuntos en los que tenga un interés particular.

González García omitió notificar al pleno del Consejo de Sapal. Las minutas del pleno del consejo así lo demuestran. De hecho, la sentencia que publicó el TJA, retoma tres votaciones sobre el tema de Los Jacales en las que Pedro González votó a favor del proyecto sin excusarse o mencionar las propiedades que tenía en la zona.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO