- Publicidad -
sábado, marzo 6, 2021

Anticipan IEEG y SSP plan de seguridad para elecciones

Guanajuato, Gto. Los titulares del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sostuvieron una reunión de acercamiento, para debatir temas de seguridad para el próximo proceso electoral en la entidad. Entre los puntos tratados en la reunión estuvo la seguridad a candidatos y el resguardo del material electoral.

El presidente consejero del IEEG Mauricio Guzmán Yáñez, declaró que fueron varios los temas que se trataron con el titular de seguridad Álvar Cabeza de Vaca, como el traslado de las boletas electorales y la entrega de las mismas, a los 68 consejos en el Estado y el resguardo de las mismas donde sean entregadas.

“En cada proceso electoral y en el año del proceso, en estas fechas en los meses de enero y febrero tenemos siempre un acercamiento con la secretaría para ver todos los temas que tienen que ver con aspectos de seguridad pública, uno de ellos es el de la seguridad para candidatos, que la ley establece que podrán solicitar seguridad personal cuando así lo estimen, entonces la secretaría elabora un protocolo para ese efecto, los pasos a seguir y en la reunión se revisa el protocolo, ir viendo cómo iría la acción de esas solicitudes”, detalló.

Señaló que para el próximo 04 de abril es el día del registro de los candidatos y a partir del día 05 es cuando inician las campañas, por lo que se debe anticipar la estrategia de seguridad para los candidatos que así lo requiera previamente.

Señaló que además se vio el tema de la la seguridad y el traslado de la documentación electoral, que sucederá entre el 18 y 22 de mayo,  pues la ley dice que las boletas tienen que estar en los consejos a más tardar 15 días antes de la jornada electoral y las boletas hay que traerlas al Estado y repartirlas a los 68 consejos el mismo día en un solo operativo.

“También vimos el tema del resguardo de las boletas, ya que se consideran seguridad nacional y es un asunto relevante, entonces las FSPE nos ayudan a vigilar y custodiar los edificios donde están los 68 consejos durante todo el tiempo que están ahí las boletas”, señaló.

Finalmente, Guzmán Yáñez dijo que se abordó el tema de seguridad en la jornada laboral y el día de los cómputos municipales y distritales y la seguridad en general del proceso electoral, además de señalar que la próxima semana, tendrá nuevamente una reunión con los operativos de las FSPE para ver la operatividad de la seguridad en general.

Más noticias

Sin información sobre vacunas, presiona Guanajuato para nuevas dosis

Guanajuato. La autoridad estatal señaló no tener certeza sobre más dosis de vacunas contra la COVID-19 que vayan a llegar a la entidad.  La jefa...

Familia denuncia brutalidad policiaca en León: detuvieron a joven 17 años y balean a su perro

León, Gto. Elementos de la Policía Municipal de León fueron denunciados ante la Fiscalía General de Guanajuato, Asuntos Internos y la Procuraduría de los...

Investiga IMSS pago por tiempo extra a trabajadores

Guanajuato. El  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que ya se realiza una investigación por las percepciones que recibe el personal administrativo. De acuerdo...

Comentarios