- Publicidad -
domingo, marzo 7, 2021

Anticipan trabajo virtual en leyes de ingresos municipales

Guanajuato, Gto. El análisis de las Leyes de Ingresos de los municipios, se llevará a cabo de manera virtual para evitar los riesgos de contagios por el COVID-19, confirmó la presidenta de la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso, Alejandra Gutiérrez Campos.

Resaltó que existe un programa que verifica y modifica automáticamente los cobros a los derechos y servicios para que se ajusten a los criterios establecidos por el Poder Legislativo, lo que podría facilitar el trabajo de las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y Gobernación y Puntos Constitucionales.

Informó que este jueves al terminar la sesión de Pleno del Congreso el próximo jueves se instalarán las comisiones unidas con el fin de revisar la metodología y establecer los bloques que se tienen considerados. De hecho, confirmó que como regularmente se realiza, los 46 municipios se dividirán en tres bloques, el martes 24 de noviembre se tiene proyectado comenzar con el análisis del primer bloque de iniciativas.

Sobre el sistema que se generó, la diputada señaló que será más sencilla la formación de la ley, pues se unifican criterios para los 46 municipios, considerando el cumplimiento de la Ley de Contabilidad Gubernamental.

Gutiérrez Campos destacó que con el programa señalan las diferencias tanto en el cambio de redacción como variables en las tablas económicas por arriba de los lineamientos. El incremento proyectado en tarifas y cuotas para 2021 se estableció en 3.5%.

“Además se capacitó a los funcionarios de los municipios de áreas hacendarias y como resultado, es que este año ya el sistema quedó en su segunda etapa, el propio sistema hace cálculos de servicios donde solamente se pone variables y automáticamente ya el sistema hace cálculos, con eso se evitan los errores”, señaló.

La diputada del PAN recordó por otro lado que la fecha límite para la presentación del presupuesto del Estado es el día 25 de noviembre, por lo que la intención de las comisiones unidas en avanzar de manera ágil para atender también leyes que pudieran acompañar al paquete económico estatal.

“Debemos recordar que en las leyes complementarias, el año pasado fueron siete leyes que se anexaron y estamos muy al pendiente de lo que se nos pueda enviar a efecto de analizar los bloques de las tres leyes de ingresos para entrar la revisión del paquete fiscal del Estado. El Ejecutivo tiene que ser muy cuidadoso de mandar el paquete porque hoy ante la baja de recursos federales, se tiene que priorizar aquellos conceptos que más beneficiada la gente”, mencionó.

Finalmente, Alejandra Gutiérrez señaló que se tiene contemplado finalizar el análisis para el 17 de diciembre y en caso de no concluir los trabajos respectivos, se analizarán los días hasta que se culmine con toda las propuestas.

Más noticias

Se registra altos niveles de contaminación en Irapuato y Salamanca, piden evitar actividades al aire libre

Guanajuato.- La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) alertó a los habitantes de Irapuato y Salamanca por la alta contaminación en el...

La grilla de la semana

¿ESTAMOS LISTOS PARA EL AMARILLO? IMSS: ABUSO QUE DEBERÍA TENER CONSECUENCIAS POLICÍAS VS. POLICÍAS LA 'CAMPEONITIS' Y LA DESESPERACIÓN DE AMBRIZ ¿Estamos listos para...

Madres reclaman a la FGE restos de sus hijos encontrados hace siete meses en Juventino Rosas

León, Gto. La Fiscalía General del Estado cambió los restos de dos jóvenes desaparecidos, que fueron encontrados hace siete meses en la serranía de...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí