- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Antojitos mexicanos no pueden faltar en celebraciones patrias

León, Gto. Pese a las dificultades económicas que atraviesan muchas familias, los antojitos mexicanos no podrán faltar en la mesa durante los festejos del 15 y 16 de septiembre, señalan comerciantes dedicados a la elaboración y venta de estos tradicionales productos.

Ya sea con botanitas, enchiladas, pozole, tacos dorados, pambazos, tostadas, sopes, tamales, gorditas, quesadillas, tlayudas, tlacoyos o carne asada, los alimentos en la reunión familiar no puede faltar para celebrar el “Día del Grito” en la ciudad.

Foto: Jorge Hernández

A dos años de que la pandemia del coronavirus vino a reducir las reuniones familiares y cancelar los eventos masivos, comerciantes entrevistados por Zona Franca, coincidieron en que este año esperan que los pedidos de comida y la reactivación económica sea un respiro para poder solventar sus gastos al ser una opción para estas fechas.

María Guadalupe Lara, trabajadora del puesto de cocina ‘Mamá Lupe’  todos los días vende tacos de guisado en la calle Plutarco Elías Calles de la colonia Presidentes Mexicanos, pero desde hace dos años, dejó de vender pozole porque las empresas de la zona dejaron de trabajar por las cuestiones sanitarias.

“Muchas fábricas cerraron y yo vendía el pozole en el horario de la comida y la verdad las ventas se bajaron mucho… antes con 600 pesos hacía una vaporera grande ahora me sale como en mil pesos preparar una olla generosa”, cuenta María al explicar la diferencia en los precios que le ha tocado ver con el paso de los años.

La vendedora desde hace 8 años en el puesto agregó que actualmente solo vende quesadillas, gorditas, tacos dorados y fritos en aceite, sopes, de comal y doraditas, alimentos mexicanos que se pueden degustar por las mañanas.

Por su parte la señora Juana Aguilera Andrade, encargada de un negocio de venta de pozole ubicado sobre el bulevar Vicente Valtierra en la colonia San Felipe de Jesús, comentó que desde hace 33 años junto con cuatro de sus familiares se ha dedicado a la elaboración de estos platillos que además de prepararlos diariamente por las noches, en fiestas patrias no faltan los clientes que  degustan de su buen sazón y piden para llevar estos alimentos para degustarlos en familia.

Foto: Jorge Hernández

Aseguró que con el paso de los años los productos para la elaboración de estos platillos que no pueden faltar en la mesa se han incrementado al grado que muchas personas prefieren comprar sus porciones individuales con las señoras que guisan o cocinan que desfalcar su economía con una olla gigante de alimentos.

Por su parte amas de casa que hacen sus compras para preparar sus cenas septembrinas, dijeron que gastan hasta 500 o mil pesos, según el platillo a degustar.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO