Guanajuato, Gto. En rueda de prensa, la comisión de Antropólogos Físicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), compartió que continuará su trabajo de archivo en la capital, para determinar cuáles momias corresponden al siglo XIX y cuáles al siglo XX.
Esto sin la firma aún de la extensión de un convenio de colaboración con el Municipio de Guanajuato, para lograr los objetivos del trabajo de la Comisión de las siguientes semanas, y que acordaba el financiamiento de su hospedaje.

Señalaron que podrían moverse de manera más ágil sin la firma. Y ka delegada del Centro INAH Guanajuato, Olga Adriana Hernadez Flores informó que la institución federal está absorbiendo los gastos de manutención. También destacaron que ya hubo un acercamiento con las autoridades y el personal de los archivos para trabajar en sinergia, tampoco descartan la intención de otro convenio de la Comisión y el Gobierno municipal en las próximas etapas de su trabajo.
Respecto al traslado de las momias que surge a partir de la construcción del Nuevo Museo, el coordinador de la Comisión de especialistas, Juan Manuel Argüelles San Millán, informó que hace unos meses a través de un oficio pidieron al Gobierno municipal que no se movieran los cuerpos hasta que finalizara el estudio. Y la respuesta fue positiva.
“Es deseable, desde luego, para los cuerpos que no se muevan hasta que terminemos el estudio”, señaló.
Los integrantes de Comisión expresaron que no hay una “respuesta contundente” de sí o no se puede un posible traslado, pues aún no hay conclusiones del estudio para conocer cuál es la mejor forma de conversación de los cuerpos.
“Tenemos que establecer las condiciones y que el nuevo lugar o donde vayan, o donde se queden, tiene que cumplir las condiciones ideales. Es una irresponsabilidad que se realicen movimientos si no se conocen esas condiciones, porque al final lo que va a llevar es el deterioro de las momias”, comentaron.

Enfatizan que la Comisión no tiene ninguna relación con la construcción o la no construcción de un Museo
Por otro lado, descartaron con énfasis que las intenciones y objetivos del trabajo de la Comisión, se vinculen con la discusión política de la construcción del Nuevo Museo de las Momias.
“La comisión académica no tiene ninguna relación con la construcción o la no construcción de un Museo en Guanajuato. En ese sentido, llamamos a los diversos actores relacionados al proyecto de investigación a trabajar de manera conjunta para la óptima consecución de nuestros objetivos” expresaron en un comunicado que leyó el coordinador de la comisión de especialistas, Juan Manuel Argüelles San Millán.
“Pase lo que pase, las momias que son del siglo XIX necesitan un registro (en el Sistema de Registro de Bienes Culturales del Instituto Nacional de Antropología e Historia)”, señaló San Millán.
El equipo de especialistas está integrado por María del Carmen Lerma Gómez, Israel David Lara Barajas, Ilán Leboreiro Reyna, Leslie Julieta Cabriada Martínez y coordinado por Juan Manuel Argüelles San Millán.