- Publicidad -
lunes, marzo 1, 2021

Anuncia Aguayo impugnación contra archivo de iniciativa ciudadana

Guanajuato, Gto. El regidor de Morena en el Ayuntamiento capitalino, Óscar Aguayo Arredondo, anunció que él y un grupo de ciudadanos, impugnarán la determinación de archivar la iniciativa ciudadana, que buscaba crear un reglamento para enfrentar la crisis económica provocada por el COVID-19.

En la pasada sesión de la comisión de Gobierno y Asuntos Legislativos, los ediles acordaron archivar la iniciativa por considerar que las acciones que ahí se proponían extralimitaban a la ley, además de que algunos actos son propios de direcciones generales.

Esta iniciativa, se trataba de la primera promovida por ciudadanos, y que fue declarada procedente por el Consejo de Participación Ciudadana del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), luego de cumplir con los requisitos que marca la Ley de Participación Ciudadana.

Al respecto, Óscar Aguayo, quien fue nombrado por los ciudadanos como el representante común, lamentó que desde la comisión se hayan cerrado las puertas a la ciudadanía que por primera vez participó de manera directa.

Reprochó que la iniciativa popular no haya tenido una metodología de análisis, y haya sido desechada sólo porque la encabeza un miembro de la oposición.

“Aquí era para que, por ser propuesta del pueblo se hicieran mesas de trabajo con organizaciones de sociedad civil y especialistas en materia económica y social, lo que no se hizo”.

Por lo anterior, adelantó que, si en el Pleno del Ayuntamiento se vota a favor de su archivo, entonces los ciudadanos y él presentarán una impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG).

“Fue una negativa al vapor, sin sustento jurídico (en comisión), estaremos impugnando la decisión si es que se aprueba en el Pleno. Interpondremos un juicio electoral ante TEEG que es competente dado que esta propuesta tiene que ver con participación democrática directa”.

De hecho, comentó que este martes tenían contemplado interponer el juicio electoral porque la iniciativa se encontraba trabada en comisión, lo que fue descartado tras la determinación del archivo.

Aguayo Arredondo aseguró que junto con los ciudadanos buscarán por todos los medios posibles que la iniciativa popular avance en Guanajuato, incluso, podrían promover un plebiscito sobre el tema.

La iniciativa popular pretendía que en la capital del estado se creará ‘reglamento para enfrentar la crisis económica que dejó el coronavirus’, que entre otras cosas incluía el despido de personal, eliminar varias áreas de la administración municipal y un apoyo de mil 500 pesos cada dos meses a jefas y jefes de familia.

Más noticias

Conductor ebrio choca y prensa a hombre, en León

León, Gto. Hoy en la madrugada el conductor en estado de ebriedad de un vehículo, chocó con la parte trasera de otro vehículo en...

Hallan cuerpo en zona cerril de Barranca de Venaderos, en León

León, Gto. El cuerpo de una persona sin vida y cubierto entre las piedras, fue localizado en la zona cerril de la Barranca de...

Hasta en contingencia, empresas buscan en León un lugar para establecerse

León, Gto. Aunque la inversión extranjera no ha tenido el mismo comportamiento que otros años, hasta en contingencia sanitaria por COVID-19 las empresas siguen...

Comentarios