León, Gto. Un nuevo bloqueo en la Central de Abastos de León está programado para mañana, viernes 16 de agosto, debido a un conflicto de intereses entre comerciantes del llamado “Mercado Negro” y la Central de Abastos.
El conflicto surgió después del cierre de una calle que afectó a los 90 locales del Mercado Siempre Frescos y Belisario Domínguez, generando tensiones por el reordenamiento del área de estacionamiento por parte de un programa de seguridad.

Este jueves, representantes de los comerciantes se reunieron en las oficinas directivas de la Central de Abastos, pero abandonaron la reunión ante la falta de diálogo y acuerdos.
En protesta, los comerciantes del Mercado Negro anunciaron que bloquearán el acceso principal de las instalaciones, a las 4:00 de la mañana; para exigir que se retiren las cajas de tráiler y montones de arena que actualmente bloquean la calle Macheteros.

El conflicto comenzó la noche del miércoles cuando decenas de tractocamiones empezaron a dejar sus cajas a lo largo de la calle, dificultando el acceso y el estacionamiento para clientes y comerciantes.
Durante la madrugada de este jueves, la situación empeoró, con mercancías que tuvieron que ser trasladadas debajo de los contenedores debido a la obstrucción.
Los comerciantes afectados, frustrados por la falta de notificación previa y los inconvenientes causados, cerraron temporalmente el acceso a la Central de Abastos durante el mediodía en señal de protesta, aunque el bloqueo fue breve.

Hasta el cierre de esta edición, ninguna autoridad habría emitido una postura oficial sobre el conflicto. Por lo que se recomienda a la ciudadanía evitar la zona hasta que los accesos sean liberados, especialmente en caso de que la protesta anunciada se lleve a cabo mañana.