- Publicidad -
jueves, abril 15, 2021

Aplazan audiencia del policía de León que asesinó durante práctica a su compañero

León, Gto. Luis Manuel, el policía municipal de León, que fue señalado como el responsable de la muerte de su compañero Diego Fernando, tendrá una audiencia de control con un juez en los juzgados del sistema penal acusatorio del municipio vecino de San Francisco del Rincón el próximo lunes 8 de marzo.

Estos detalles fueron revelados por los familiares de Diego Fernando, quienes desconocen porqué hasta después de 18 días de la muerte, hay una audiencia contra el presunto responsable, arrestado supuestamente desde que avisó a sus superiores sobre la muerte.

Diego Fernando, policía asesinado por uno de sus compañeros durante un entrenamiento táctico en León. Foto: especial

Familiares del policía de 20 años, adscrito al Comando de Operaciones Tácticas, se dijeron desconcertados ya que en ningún momento les informaron por qué Luis Manuel, de 24 años de edad, se encontraba laborando en la corporación y en total libertad a pesar del delito que cometió la tarde del pasado 18 de febrero.

Uno de los partes de la carpeta de investigación a la que Zona Franca tuvo acceso, detalla que ese jueves eran las 18:20 horas, cuando Luis Manuel y Diego Fernando, ambos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de León, se encontraban en una finca abandonada localizada en la comunidad de Santa Rosa Plan de Ayala, realizando diversos ejercicios de capacitación con armas de fuego.

Los dos elementos desempeñaban una práctica identificada como ‘combate cercano’, cuando al estar en acción, Luis Manuel accionó y detonó un arma de fuego a Diego Fernando, ocasionándole una lesión con un proyectil disparado en la región inferior de la nuca, herida mortal que le penetró el cráneo y le quitó la vida.

El oficio del Ministerio Público señala que en consecuencia, se convocó a las partes a la audiencia inicial a efecto que se le formule imputación por el homicidio a Luis Manuel.

Foto: especial

La cita con la justicia será a las 13:30 horas del lunes en la sala de audiencias número 3 de la base de San Francisco del Rincón en la colonia La Estación.

De igual manera, los familiares del oficial asesinado, desconocen por qué el caso fue a parar hasta el municipio vecino.

Este medio intentó solicitar una postura al Poder Judicial del Estado de Guanajuato, sobre las irregularidades del caso pero no hubo respuesta, así como de la Fiscalía General del Estado, quien no se ha postulado más allá del seguimiento presentado a los reporteros.

Los familiares del fallecido ya han expresado su deseo de esclarecer la muerte en un caso en el que denunciaron diversas anomalías entre las autoridades correspondientes en investigar los hechos y la de procurar justicia.

Policía que disparó a su compañero durante entrenamiento ‘desobedeció’ los protocolos

El alcalde Héctor López Santillana, aseguró que el agente que disparó contra su compañero desobedeció los protocolos de seguridad, que deben acatar todos los cadetes y policías municipales en activo.

Explicó que este tipo de prácticas se llevan de manera recurrente para que los elementos sepan cómo actuar en situaciones determinadas; sin embargo, lo que el policía realizó fue un descuido y una desobediencia, señaló.

“Este elemento desobedeció el protocolo que deben de seguir en este tipo de prácticas, por ningún motivo se puede cargar un arma con un tiro en la recámara, eso hasta yo lo sé (…), y este muchacho desobedeció esta regla del protocolo de seguridad de todos nuestros elementos”, enfatizó.

También destacó que ya giró instrucciones tanto al secretario de seguridad, Mario Bravo Arrona, como al director de la Academia Metropolitana de seguridad, Fernando Rodríguez y al Director de Policía, Jorge Guillén Rico, para que los elementos practiquen hasta que les salgan callos de tanta práctica.

“Es un descuido lamentable, perdimos a un muy buen compañero y estamos cuidando de no perder otro”, lamentó el alcalde.

Más noticias

Comentarios

spot_img