- Publicidad -
miércoles, febrero 24, 2021

Aplican diputados recorte a Comunicación Social y a Instituto Electoral; Turismo se beneficia

Guanajuato, Gto. Con 77.5 millones de pesos menos, diputados locales dijeron castigar el gasto de Comunicación Social del Gobierno del Estado, pero también al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), con una reducción de 55 millones de pesos.

Durante la última sesión de Pleno del Congreso de 2020, diputados locales discutieron y aprobaron la Ley del Presupuesto General de Egresos para el ejercicio fiscal 2021, el cual asciende a 89 mil, 298 millones, 505 mil, 278 pesos.

Legisladores de los diversos partidos presentaron más de 30 reservas a la propuesta para reasignar recursos a diversas dependencias, pero la más afectada fue Comunicación Social de Gobierno del Estado, que en suma tuvo una disminución presupuestal por 77.5 millones de pesos.

Después de esta propusieron disminuciones al gasto del Instituto Electoral del Estado por 55 millones de pesos y para el Poder Legislativo por 12 millones de pesos. En contra parte, la dependencia más favorecida con recursos reasignados fue la Secretaría de Turismo con 32 millones de pesos.

También se aprobaron aumentos para la Secretaría de Salud del Estado, se reasignaron 24.5 millones de pesos, para la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural por 15 millones de pesos y para la Secretaría del Migrante por nueve millones de pesos.

Para la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial se reasignaron cinco millones de pesos y una cantidad similar para aplicarse a la recién creada Comisión Estatal de Víctimas en el Fondo Estatal de Atención a Víctimas, concretamente.

Inconforma a Morena deuda, PRI advierte que vigilará su aplicación

Mientras que Morena reiteró su postura en contra de la aprobación de una deuda por cinco millones de pesos para el ejercicio fiscal 2021, diputados del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) advirtieron que vigilaran que no se aplique en campañas electorales.

Esta advertencia la lanzó el diputado priísta José Hurta Aboytes, quien reconoció que el grupo parlamentario apoyo la solicitud considerando el bien común de los ciudadanos, por la situación económica que impera en el mundo, en México y el Estado.

“Si apoyamos el empréstito, es porque también nos comprometimos a no bloquear los proyectos que le convengan a la mayoría de la sociedad y que puedan procurar un claro beneficio colectivo, porque para el PRI primero están Guanajuato y los intereses de su gente.

No obstante, ello y lo decimos fuerte y claro, para que conste y para que se cumpla, nos mantendremos permanentemente vigilantes de que esos recursos sirvan para sortear la crisis que nos trajo este año tan aciago y no para fondear campañas electorales y favorecer candidatos”, recalcó.

El diputado de Morena, Raúl Márquez Albo, insistió en desacuerdo en que se haya autorizado un mayor endeudamiento al Gobierno del Estado, pues dijo que los guanajuatenses terminarán pagando más de 4 mil millones de pesos sólo de intereses.

“Estamos convencidos que hay alternativas que pueden subsanar esa necesidad de recursos y que no ponemos en duda la viabilidad y la nobleza de los proyectos propuestos con esa deuda, pero consideramos que el ciudadano guanajuatense no debe pagar cuatro mil millones de pesos tan sólo de intereses por un nuevo empréstito”, concluyó.

Además, criticó las modificaciones aprobadas al presupuesto, pues dijo que coinciden con la mecánica de años anteriores, en la que se han elegido cuentas específicas para hacer recortes y a esto lo llamó los “moches azules”.

Lamentó que las disminuciones hayan pegado al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, en un año en que este órgano tiene de frente la organización de una elección de ayuntamientos y diputaciones locales.

La acusación causó el reprocho de los diputados de Acción Nacional, Armando Rangel Hernández y Jesús Oviedo Herrera, quien lo retó a presentar una formal denuncia sobre su aseveración.

Distribución del presupuesto

– Poder Legislativo: 659 millones 378 mil 230 pesos.

– Poder Judicial: 2 mil 024 millones 269 mil 034 pesos.

– Organismos Autónomos: 7 mil 298 millones 442 mil 417 pesos.

– Administración Pública Estatal: 59 mil 778 millones 163 mil 163 pesos.

– Administración Pública Centralizada: 39 mil 794 millones 822 mil 537 pesos.

Más noticias

Repuntan casos y defunciones por COVID-19 en Celaya

Celaya; Gto.- Terminaron los días de calma y ahora otra vez Celaya sufrió de un repunte importante de nuevos casos de COVID-19, además de...

Pide SEP a escuelas privadas esperar luz verde para reactivar clases presenciales

Con información de Laura Villafaña León, Gto. Las escuelas particulares deben cumplir con las directrices de la Secretaría de Salud y esperar hasta tener luz...

Prevén análisis de informe de Zamarripa, en formato virtual

Guanajuato, Gto. Este jueves entregará su segundo informe de actividades el fiscal general del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre. El análisis del documento está programado...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí