- Publicidad -
miércoles, abril 14, 2021

Aplican tecnología para captar lluvia y proteger regiones vulnerables al cambio climático

Guanajuato, Gto. En la entidad, se han aplicado programas de ‘ecotecnias‘  con el fin de dotar a los ciudadanos guanajuatenses de la capacidad de usar el agua de lluvia, considerando el estrés hídrico que afecta a la región.

Lo anterior lo señaló la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado, Ma. Isabel Ortiz Mantilla, quien además indicó que esta estrategia es una de las acciones de adaptación al cambio climático.

Dijo que en la región se ha documentado un incremento de temperatura, lluvias atípicas, inundaciones y sequías extremas, todos estos fenómenos relacionados con el cambio climático.

“Los expertos hablan de que no debemos permitir que lleguemos al 1.07 grados más, por eso hemos identificado que nuestra mayor vulnerabilidad es la parte hídrica, el estrés hídrico, pero como también como esta presencia de lluvias atípicas que generan inundaciones y sequias extremas, por eso hemos estado instalando ecotecnias prácticamente en todo el territorio estatal”, puntualizó.

La funcionaria del Estado señaló que se han instalado principalmente en los municipios de San Felipe, San Diego de la Unión, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Victoria, Xichú y Atarjea, sistemas de captación de agua de lluvia, con lo que se beneficiaría a más de un millón de habitantes.

Puntualizó que dichos sistemas de captación de agua de lluvia, permitirían potabilizar el agua que se capta y con ello, tener acceso al vital líquido y además, agua potable, todo ello con previa capacitación a los beneficiarios.

Por otro lado la funcionaria de la secretaría, señaló que en Guanajuato se realizó el programa cambio climático con cinco ejes: resiliencia ambiental, resiliencia social,  economía e infraestructura resilientes, las acciones trasversales para la adaptación y las capacidades adaptativas.

“Este programa es de vanguardias y toma tecnologías del IPSC que es el órgano de expertos a nivel mundial para atender temas de cambio climático, toma la metodología del Instituto de Ecología y Cambio Climático, lo que nos permite identificar que la temperatura media anual del Estado se ha incrementado más allá de un grado centígrado, es decir, 1.07 cada año y 1.11 hasta el año 2019. Tenemos que actuar… para adaptarnos al fenómeno del cambio climático”. Ortiz Mantilla.

 

 

Más noticias

Comentarios

spot_img