- Publicidad -
jueves, abril 18, 2024

Aprobación de 5 mdp para FIG genera discrepancias entre ediles

León, Gto. La ocupación hotelera y la derrama económica versus la salud y los posibles rebrotes de COVID-19 fueron parte del debate generado esta mañana durante la sesión de Ayuntamiento, donde se aprobó el recurso por 5 millones de pesos para la edición virtual del Festival Internacional del Globo (FIG).

Con 11 votos a favor y 3 en contra, este monto será destinado para la contratación de influencers, un show de rayos láser, así como el hospedaje de pilotos y de medios nacionales e internacionales, así como del equipo para hacer las transmisiones virtuales.

Fue la regidora del PRI, Vanessa Montes de Oca que inició su desaprobación de otorgar recurso a este evento al considerar que este monto se podría destinar en apoyos económicos a comerciantes y que el FIG no dejará una derrama económica importante, además de existir un riesgo latente de rebrotes de coronavirus, lo que pondría en riesgo la salud de la ciudadanía.

Le siguió la edil de Morena, Gabriela Echeverría, quien argumentó que la salud debe ser prioritaria a la economía y que además se debería apoyar a los comerciantes de flores para las próximas fechas del 1 y 2 de noviembre, mismos que no tuvieron permiso para vender.

Al quite salió la regidora y presidenta de la Comisión de Turismo, Ana Coco Carpio, quien aseguró que esta decisión se tomó debido a que el FIG generará 1 mil 75 empleos directos e indirectos, además que generará una ocupación hotelera del 90 ciento en conjunto con el Buen Fin.

“Este evento que es sello de la ciudad y que ninguna otra en la República mexicana tiene un sello que promociona nuestra ciudad en todo el mundo (…) Les invitaría a que volvieran a revisar los datos de lo que nuestra ciudad ha ido transformándose a través de los años (…) cuánta mano de obra se necesita para operar la hotelería, cuántos millones de pesos se generan al año en esta industria, este evento es parte de esta industria y si no generamos las condiciones para reactivarla entonces no estamos haciendo nuestro trabajo”, refutó.

En este sentido la regidora del Partido Verde, Fernanda Rentería manifestó su voto a favor y recordó que esto no solo sería un beneficio para el FIG, sino para meseros, empleados en hoteles y todo el sector de servicios.

Se unió a la aprobación del recurso la síndico Leticia Villegas Nava, quien forma parte de la Comisión de Turismo y refirió que hay derrama indirecta “increíble” y aseguró que la vida de la ciudad tiene que seguir motivando a que las personas puedan seguir teniendo sus trabajos.

Foto: archivo

Más tarde, el síndico Christian Cruz le siguió con su voto a favor y manifestó que quienes están en contra, solo están realizando una posición mediática.

Nuevamente Ana Coco Carpio pidió la palabra y pidió a la regidora Vanessa Montes de Oca que sea congruente con su discurso ya que mientras está asegurando que esto podría generar un problema de salud, por otro lado ella constantemente incita a los ediles en acudir a las comisiones y demás labores.

“Quisiera aclarar que usted regidora Montes de Oca está sentada en una sala de Ayuntamiento donde invita a salir y que todos trabajemos porque tenemos que dar el ejemplo, no tenga la menor duda que todas las personas que entren al FIG como empleados tendrán las medidas sanitarias”, señaló.

Finalmente la edil de Morena, Gabriela Echeverría, reiteró que primero es la salud y luego la economía y lamentó la decisión aprobada esta mañana.

“Si no tenemos salud, no tenemos nada, hoy estamos viendo que hay un rebrote…si no hay salud no tenemos nada, sí tenemos que ponernos a pensar bien lo que autoricemos en este momento”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO